Un proyecto de agricultura ecológica promoverá la inserción laboral en Muskiz
La iniciativa de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia arrancará a finales de 2017 con 25 empleos en un terreno cedido por Petronor
SERGIO LLAMAS
Miércoles, 16 de noviembre 2016, 00:05
Una parcela de cuatro hectáreas en el entorno natural de Itsaslur, en el barrio muskiztarra de Pobeña, se convertirá en el terreno de cultivo para que la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI) cree una empresa de inserción en el sector agroalimentario. El proyecto dio ayer su primer gran paso gracias a la firma de un convenio con Petronor, propietaria de la finca, para la cesión del suelo. En su fase inicial, esta iniciativa contará con una inversión de 1.100.000 euros y dará trabajo a 25 personas, 18 en riesgo de exclusión social o laboral, y otros 7 con un perfil más profesional a cargo de la formación. La explotación podría echar a andar para finales del próximo año, una vez se haya acondicionado el terreno.
«Esta empresa tiene un plan muy bien desarrollado con dos áreas de trabajo: una sería el cultivo propiamente dicho, desde guisantes lágrima hasta puerros o caracoles, que puede tener una gran salida industrial. Y más adelante, un obrador que preparará el producto, lo transformará, empaquetará y comercializará al servicio de otros productores de la comarca», explicó el presidente de la FTSI, Miquel Roca Junyent. En el acto de presentación de la iniciativa y firma del convenio con Petronor, Roca destacó que se trata de la primera actividad empresarial de la Fundación, con el valor añadido de estar centrada en la economía social. También recordó que las empresas de inserción cuentan con una regulación legislativa tanto a nivel estatal como del País Vasco.
El presidente de la FTSI detalló que la segunda fase supondrá elevar la inversión total hasta los tres millones de euros al requerir más innovación tecnológica y utillaje. «Es una inversión importante. En la fase inicial habrá subvenciones de las administraciones, pero se puede asumir», añadió Roca, quien reafirmó su compromiso con el proyecto. «Esto se hace para hacerlo bien. Esto no va a ser solamente una empresa sostenible medioambientalmente, sino además económicamente viable», subrayó.
Producto de calidad
«La Fundación representa el alma de lo que ha sido este país, el alma de la Margen Izquierda. Vosotros lo habéis dado todo, habéis trabajado día y noche para hacer de este país lo que ha sido y lo que es», alabó el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, quien agradeció la confianza de la FTSI y su ayuda para poner en valor un activo que permanecía en desuso.
Atxurra se mostró confiado no solo en la importancia social y ecológica del proyecto, sino también en el valor añadido que tendrá el producto de calidad resultante para los grandes cocineros vascos, debido al empleo de técnicas productivas que apuesten por las nuevas tecnologías. Entre sus premisas fundamentales estará, eso sí, la de no interferir con pequeñas producciones locales y ser medioambientalmente sostenible. Al mismo tiempo, afirmó que esta iniciativa, con la que también colaboran el Ayuntamiento de Muskiz y la Obra Social BBK, «toca de lleno la filosofía de Petronor ya que apuesta por la innovación».
Además del patronato de la Fundación y representantes de Petronor, a la firma del convenio acudió el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, y el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Eduardo Briones. «A nivel municipal estamos explorando vías para poder entrar a formar parte de este proyecto. Nos parece interesante dado que va dirigido a la generación de empleo, ya que el objetivo final es crear una empresa de inserción que cualifique a las personas en sus primeros trabajos, y que sea rotatoria, de manera que cada dos o tres años entren nuevas personas», detalló Liaño.