Borrar
La comparecencia de Hollande ha finalizado con todos los miembros del Parlamento cantando 'La Marsellesa'.

Hollande: «Intensificaremos los ataques a Siria»

El presidente galo asegura que «Siria se ha convertido en la mayor fábrica de terroristas que ha conocido el mundo jamás»

elcorreo.com

Lunes, 16 de noviembre 2015, 16:51

El presidente francés, François Hollande, ha reunido al Parlamento de forma extraordinaria para dirigirse a los miembros de las dos cámaras y al resto de la ciudadanía. «Hacen falta más ataques y los vamos a hacer», ha asegurado. El líder galo ha anunciado que «no habrá tregua alguna» y ha felicitado a los que participaron en los 18 bombardeos que se produjeron anoche en Siria. Según su discurso, este país «se ha convertido en la mayor fábrica de terroristas que ha conocido el mundo jamás». A partir del jueves un portaaviones triplicará los ataques que están produciendose en la zona: «Tenemos que protegernos urgentemente y a largo plazo».

«Ya que la amenaza va a seguir de forma duradera, también he decidido reforzar los medios de la justicia y las fuerzas de seguridad. Si estamos en guerra no podemos estar con los medios que tenemos hasta ahora», ha indicado Hollande, que promete crear hasta 5.000 policías adicionales en los próximos dos años. Las aduanas se reforzarán con otros 1.000 puestos para las operaciones de control y se llevará a cabo una reestructuración del ejército. Aumentará de forma notable la inversión en Defensa porque «la seguridad está por encima del pacto de estabilidad presupuestaria». En los próximos días se reunirá con Obama y Putin para «alcanzar un resultado que de momento se pospone demasiado».

Hollande ha indicado que esa Francia con la que querían acabar «los asesinos era la juventud. La mayoría no había cumplido ni los 30 años. Su único delito era estar vivos», ha dicho sobre las víctimas, de 19 nacionalidades diferentes. «La cara de los muertos no se me va de la cabeza -ha confesado el presidente-. No van a evitar que vivamos y vamos a demostrarlo con sangre fría. La democracia no va a ceder al chantaje terrorista».

En las últimas horas se han realizado ya 164 arrestos y 170 registros, «y habrá más. El enemigo ha pasado a una nueva etapa». El máximo mandatario ha indicado que han conseguido evitar unos diez atentados. «El pueblo francés es valeroso y se levanta cada vez que sus hijos sufren. El terrorismo no va a destruir a la República, porque es la República la que va a destruir el terrorismo», ha señalado.

La comparecencia del presidente ha comenzado con un minuto de silencio y ha concluido con todos los asistentes entonando 'La Marsellesa'. Hollande ha pedido al Parlamento una ampliación del estado de emergencia durante tres meses ya que «no se trata de contener, sino de destruir al Estado Islámico». «Tenemos que ser capaces de expulsar de forma rápida a los extranjeros que representen una amenaza y prohibir volver a alguien con doble nacionalidad si presenta riesgo terrorista», ha remarcado el presidente.

Ofensiva contra el terrorismo

Las fuerzas de seguridad francesas han realizado 168 registros en Francia tras los sangrientos atentados del viernes pasado en París, han detenido a 23 personas y han dejado a 104 bajo arresto domiciliario y se han incautado de 31 armas de fuego, según ha anunciado este lunes el Gobierno.

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve ha indicado que «la amenaza de otros atentados sigue siendo elevada». Los 104 individuos que han quedado en detención domiciliaria «son objeto de una particular atención de nuestros servicios», ha precisado. Francia instauró el estado de emergencia pocas horas después de los ataques del viernes pasado que dejaron al menos 129 muertos y unos 350 heridos.

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha declarado que Francia debe prepararse para nuevos atentados porque puede ser golpeada nuevamente «en los próximos días, en las próximas semanas». «Sabemos que hay operaciones que se preparaban y que se preparan contra Francia y otros países europeos», ha dicho el primer ministro en declaraciones a la radio RTL.

«Vamos a vivir mucho tiempo con este amenaza» y «hay que prepararse», ha insistido. Los atentados del viernes pasado en París fueron «organizados, pensados, planificados desde Siria», ha agregado. Ha explicado también que la policía francesa llevaba a cabo el lunes «más de 150 registros» en los medios islamistas.

En Lyon (centroeste), cinco personas fueron detenidas y se incautaron armas, entre ellas un lanzagranadas, chalecos antibalas, varias pistolas y un fusil de asalto kalashnikov, indicaron por su parte fuentes policiales. Poco antes las fuentes habían indicado que la Policía llevaba a cabo «decenas» de registros en medios islamistas en el marco del estado de emergencia decretado por el gobierno tras los atentados del viernes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Hollande: «Intensificaremos los ataques a Siria»

Hollande: «Intensificaremos los ataques a Siria»