Galán subraya el arraigo de Iberdrola en el País Vasco
Compró a 650 proveedores bienes por 1.000 millones en 2016
Ana Barandiaran
Viernes, 31 de marzo 2017, 11:39
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado el arraigo del grupo en el País Vasco en una entrevista con Manuel Campo Vidal previa a la celebración de la junta de accionistas, en el marco de las actuaciones y conciertos que se desarrollan en el Palacio Euskalduna antes del acto oficial. Además de hacer referencia a la torre como símbolo de este vínculo, ha citado las compras que hace a 650 proveedores vascos, casi 1.000 millones de euros el pasado año. Ha ensalzado en particular al grupo Ormazabal, que acaba de celebrar su 50 aniversario, así como a Gamesa y a Tamoin y a todos los que han acompañado a la compañía en la internacionalización. «En estas empresas hay entre 20.000 y 30.000 empleos ligados a nosotros».
Galán ha mencionado, asimismo, el pago de 780 millones a la Hacienda vasca, lo que le convierte en uno de sus principales contribuyentes, y reiterado que la multinacional tiene un impacto del 3,4% en el PIB de la comunidad. En todo el mundo, el grupo realizó compras a proveedores por 9.884 millones de euros a un total de 18.000 proveedores.
El presidente de Iberdrola ha destacado que el año pasado se logró elevar un 11% el beneficio, hasta los 2.705 millones de euros, en un ejercicio complicado en el que «pasó de todo», en referencia a Trump, el Brexit y el impeachment de la presidenta de Brasil. Este incremento ha permitido elevar un 11% el dividendo hasta los 0,31 euros por acción, algo que aprobará hoy la junta. La asamblea ratificará también cambios en el consejo: salen el histórico José Luis San Pedro y Santiago Martínez Laje, y entran Francisco Martínez Córcoles y Juan Manuel González Serna.
Ya en su discurso ante los accionistas, Galán ha resaltado los ejes estratégicos de la compañía en un contexto de demanda creciente de electricidad por la necesidad de reducir emisiones. Así, ha destacado que en el plan 2016-2020 las inversiones van a ascender a 25.000 millones de euros, concentrados en esas prioridades. Para empezar, un 42% irá a las renovables, y recordó que el grupo es líder mundial de eólica terrestre, además de la eléctrica más limpia de todo Europa. Otro 42% será para las redes en aras de avanzar en la digitalización en campos como los contadores digitales. Y, por último, un 7% para generación regulada.
Además, la empresa quiere avanzar en su diversificación geográfica con la mirada puesta en Estados Unidos y Reino Unido. Ha destacado, asimismo, que la producción de Iberdrola en México superará la de España antes del final de esta década.
En relación a la marcha de José Luis San Pedro para él Joselu le ha dado las gracias después de sus 46 años de dedicación a la empresa, durante las cuales ha realizado «una magnifica labor». «Ha sido mi gran colaborador y mi principal apoyo desde que llegué a esta casa, como uno de los mejores conocedores del sector eléctrico de nuestro país». También ha tenido palabras de reconocimiento para Santiago Martínez Lage. Entran en el consejo de administración el actual número dos, Francisco Martínez Córcoles, que según resaltó lleva más de 30 años en la empresa, y Juan Manuel González de la Serna, un destacado empresario de acreditada trayectoria.