Detienen a un menor de 14 años por intentar acuchillar a un educador en Bilbao

Detienen a un menor de 14 años por intentar acuchillar a un educador en Bilbao

El chico, que está bajo la tutela de la Diputación, fue trasladado al hospital de Basurto con una lesión en un dedo que se produjo durante la agresión

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

Los incidentes protagonizados por adolescentes se reproducen en Bizkaia. Un menor de 14 años fue detenido el pasado martes por la Ertzaintza acusado de intentar agredir con un cuchillo a uno de los educadores del centro residencial de Bilbao en el que se encuentra internado, según confirmó ayer un portavoz del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. El menor está tutelado por la Diputación vizcaína.

La Ertzaintza recibió una llamada a las 17.23 horas del martes alertando de que se estaban registrando amenazas y un intento de agresión con arma blanca por parte de un interno en un centro de menores, que cuenta con una treintena de plazas. El aviso fue recibido en el Centro de Mando y Control de la Policía autonómica, que envió una patrulla hasta el lugar. Los agentes se hicieron cargo de la situación.

El joven ya agredió la semana pasada a una profesora del centro, que tiene unas treinta plazas

Según explicaron la víctima y testigos del incidente a los policías, el adolescente había intentado clavar un cuchillo en varias ocasiones a uno de los educadores. Al parecer, se había revuelto contra el cuidador porque éste intentó reconducirle cuando pretendía saltarse una norma. El profesional consiguió zafarse del ataque y, finalmente, desarmó al muchacho. En medio de la agresión, en la que el chico llegó incluso a atacar al responsable con una silla, se hirió en el dedo meñique de una mano con el arma blanca que empuñaba.

Más información

Ante estas evidencias, el menor fue detenido por los ertzainas. La Fiscalía de Menores, encargada de instruir la causa, será la que determine la calificación del hecho, bien como una agresión con arma blanca o como un intento de homicidio.

Otros casos

Como sangraba de la herida, los policías le condujeron en el vehículo policial hasta un centro sanitario, donde le practicaron varios puntos de sutura para cerrarle el corte. Su estado, en principio, no revestía gravedad. No obstante, ayer por la mañana fue intervenido de la lesión en la mano por un equipo médico en el hospital de Basurto. El detenido estuvo custodiado por agentes de la Ertzaintza durante su estancia en el hospital.

Se revolvió contra el cuidador cuando éste le recriminó que se saltase las normas

Este mismo joven ya había protagonizado otro incidente violento el pasado viernes. En esta ocasión, llegó a agredir a una profesora que le recriminó su actitud. Estos hechos también fueron denunciados ante la Policía autonómica.

Este nuevo incidente se une a la sucesión de hechos graves, cuyos autores son menores de edad, que se han producido en Bilbao en los últimos dos meses y que han conmocionado a la ciudadanía. Tres chicos de 14 y 16 años se encuentran internados en el centro de Zumarraga por su presunta implicación en el doble asesinato y robo de una pareja de 87 años en su domicilio del barrio de Otxarkoaga el 18 de enero. Otros dos chicos de 16 y 13 años, éste último inimputable, son los presuntos autores del homicidio de Ibon Urrengoetxea, ‘Urren’, en la víspera de la Nochebuena, el 23 de diciembre, en la calle Navarra de la capital vizcaína.

La Ertzaintza considera desmantelado un grupo juvenil, compuesto por al menos ocho menores, al que se atribuían 17 robos con violencia a menores cometidos entre noviembre y diciembre pasados entre la plaza de Indautxu y el parque de Doña Casilda. Dos jóvenes de 19 y 20 años se encuentran ingresados en la cárcel de Basauri por la agresión con una botella rota a un chico portugalujo, que le dejó sin visión en un ojo, en la boca del metro de Berastegi el pasado 22 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos