El Correo

El alcalde de San Sebastián admite que el espectáculo inaugural de la capitalidad cultural «no cubrió las expectativas»

vídeo

Así ha visto el público el espectáculo. / Luis Michelena / Diario Vasco

  • Cientos de donostiarras aprovecharon la inmediatez de Twitter para criticar, sin piedad en algunos casos, el espectáculo ofrecido anoche en la ciudad

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha reconocido hoy que «resulta obvio que el espectáculo» inaugural de San Sebastián 2016 «no ha cubierto las expectativas depositadas» pero ha matizado que «esto no empaña» que el conjunto de la apertura haya ofrecido una «extraordinaria imagen de la ciudad».

Goia ha comparecido este domingo en una rueda de prensa de balance de los actos de inauguración de San Sebastián como Capital Cultural Europea junto con el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, el director cultural y de participación ciudadana del proyecto, Xabier Paya y Enara Martínez, respectivamente, la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

El primer edil ha señalado que a pesar de que «alguno» de los actos en referencia al celebrado en el puente María Cristina «no ha cumplido al cien por cien las expectativas» el balance general de los cuatro primeros días de programación como capital cultural es «positivo».

Preguntado por la opinión vertida por el teniente alcalde de la ciudad, Ernesto Gasco, en las redes sociales en las que pidió «disculpas» por el evento, Goia ha respondido que «para gustos son los colores» y que el edil socialista «tendrá el suyo». San Sebastián «ha brillado», ha superado un reto organizativo «titánico» y la ciudad «se ha echado a la calle para participar», ha destacado Goia, quien ha subrayado que «este es el mejor distintivo y la mejor señal que puede tener el arranque de un año que se ha contado con una participación superior a la prevista». «Había ganas de llegar al 2016 y los donostiarras así lo han demostrado», ha remarcado.

El evento ideado por el exmiembro de la Fura dels Baus Hansel Cereza concitó alrededor de 50.000 personas, pero la mayoría no pudo seguir y entenderlo debido a que no podía contemplarse adecuadamente desde el lugar reservado al público.

«No veía nada»

De la ironía a la mala leche, la verdad es que un repaso a las opiniones de los asistentes este sábado a la ceremonia de inauguración de la capitalidad cultural de San Sebastián no deja en muy buen lugar el espectáculo. Los hay que aplican la lógica más aplastante: «No puedo opinar sobre la inauguración de ayer porque como el 99% de los asistentes no veía nada». Aunque la mayoría tira de sarcasmo. «Van a rodar cerezas», es uno de los comentarios que se repiten este domingo en Twitter. O el ya mítico 'no te lo perdonaré jamas' de la cabalgata de Reyes de Madrid readaptado a la experiencia donostiarra. «No te lo perdonaré jamás Hansel Cereza, jamás», se cachondea el responsable. Cereza es el profesional que ha diseñado el espectáculo de anoche en San Sebastián.

Lógicamente, también hay quién ha aprovechado para hacer bandera política del asunto y culpar al nuevo equipo de gobierno de la ciudad de algo que piensan no habría sucedido con el anterior. Cada uno arrima el ascua a su sardina.

Lo que es mayoritario es el descontento. En parte por el contenido. La versión del 'Biga, biga, higa', de Laboa ha escandalizado e indignado de manera generalizada. También se critica que el público no podía seguir la actuación de una manera correcta en las pantallas gigantes instaladas en la ciudad.