Ondarroa confía en abrir el puente de la playa al público el próximo verano

El puente de hierro de Ondarroa está cerrado por razones de seguridad./MAIKA SALGUERO
El puente de hierro de Ondarroa está cerrado por razones de seguridad. / MAIKA SALGUERO

MIRARI ARTIME ONDARROA.

El Ayuntamiento de Ondarroa espera que el puente de hierro que comunica la Alameda con la playa esté operativo el próximo verano. «Confiamos en que los trabajos estén en marcha para la temporada estival después de las numerosas reuniones que hemos mantenido con la Diputación para que incluyan la reparación en sus presupuestos», apuntaron fuentes municipales.

Aunque aún no está fijada la fecha en la que comenzarán las mejoras, «estamos satisfechos del compromiso anunciado por la institución foral para recuperar la pasarela», añadieron. El puente, conocido como 'plaiko zubixe', de 23 toneladas de acero, hierro fundido y madera, permanece cerrado por motivos de seguridad debido al profundo deterioro que presenta pese a estar declarado Bien Cultural con la categoría de Monumento en el Inventario de Patrimonio Cultural vasco.

La Diputación, por su parte, prevé que las obras arranquen a mediados del próximo año. Los trabajos para devolver todo su esplendor de antaño a la creación del ingeniero José González Langarica, se prolongarán durante nueve meses, aproximadamente. El proyecto contempla el desmonte de los dos voladizos y los dos contrapesos que componen la pasarela para trasladarlos a un taller y sustituir allí los elementos inservibles.

En total, la intervención para recuperar la estructura y los mecanismos que deben permitir la maniobra de giro alcanzará los 400.000 euros. Técnicos forales se encargarán después de su revisión anual.

Fotos

Vídeos