elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 23 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Colectivos ciclistas españoles y portugueses acordarán en Vitoria un alegato anti casco

un elemento de protección voluntario

Colectivos ciclistas españoles y portugueses acordarán en Vitoria un alegato anti casco

El congreso 'La bici y la ciudad', con 150 asistentes, abordará mañana aspectos «inconstitucionales» del nuevo Reglamento de Circulación

03.05.13 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Representantes de más de sesenta colectivos nacionales y de Portugal que promueven el pedaleo en las ciudades se han dado cita en Vitoria, a través de la coordinadora ConBici, en su congreso anual. El objetivo último de esta concentración, en la que participan 150 especialistas, es consensuar un manifiesto en contra del uso obligatorio del casco en las áreas urbanas, tal y como contempla la polémica revisión del Reglamento de Circulación que realiza la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los defensores de este medio de transporte están convencidos de que la medida supondrá un frenazo importante a la expansión de la bicicleta en las ciudades, y que ya emplean en sus desplazamientos habituales más de tres millones de ciudadanos en España. Consideran, asimismo, que el promedio anual de quince muertes anuales en ciclistas urbanos no justifica la imposición del casco, un elemento de protección voluntario, recuerdan, en el resto de Europa.

Para abundar en los efectos negativos que tendría esa medida, el congreso contará con los argumentos de Francisco Bastida. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo expondrá, a través de una ponencia que leerá un miembro del colectivo cicloturista, los aspectos «inconstitucionales e ilegales» de la nueva normativa estatal.

Educación vial a escolares

Será mañana, a partir de las 12.45 horas, en el Palacio de Europa. Esa jornada albergará, durante todo el día, una gran variedad de conferencias de especialistas que llamarán la atención sobre otras cuestiones, como la importancia de la educación vial en las escuelas o de los movimientos sociales en la recuperación del espacio público para los ciudadanos. «Son los temas que consideramos esenciales para que la bici gane terreno en las ciudades, junto con la controvertida modificación del Reglamento de Circulación. Para ello habíamos invitado a un responsable de la DGT. Pero, al final, no va a venir nadie», se lamenta Rubén Ciordia, coordinador del congreso. El miembro de Bizikleteroak recuerda que las charlas están abiertas a todo el público.

El debate se aderezará con excursiones técnicas y lúdicas a los lugares más emblemáticos de la Green Capital, como el Anillo Verde. Los participantes también tendrán la oportunidad de conocer el desarrolo urbanístico de Vitoria, sus infraestructuras ciclistas o su muralla medieval. El congreso, que arrancó ayer con una marcha por el centro de la ciudad, culminará el domingo. Y lo hará como empezó, con los participantes a lomos de una bicicleta.

En Tuenti
Colectivos ciclistas españoles y portugueses acordarán en Vitoria un alegato anti casco
Los congresistas comenzaron ayer el encuentro de cuatro días con una marcha ciclista. /Jesús Andrade
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.