elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Doce órdenes de limpieza de solares

Miranda

Doce órdenes de limpieza de solares

El Ayuntamiento tramita con sus propietarios el adecentamiento de esos espacios ahora sin uso

08.12.12 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Todo propietario tiene la obligación de conservar y mantener sus edificios, así como sus solares, o lo que es lo mismo, sus inmuebles, en condiciones de salubridad, seguridad y ornato público. Eso es lo que establece la legislación, y no cabe duda de que son muchas las ocasiones en las que el estado en el que se encuentran algunos de ellos no parece ajustarse demasiado a lo estipulado. Y si la precaria situación es apreciable en edificios y lonjas, las malas condiciones son aún más visibles cuando el abandono se produce en solares. Unos espacios que acaban llenándose de basura y, cuando menos en lo relativo al ornato público que deben tener, dejan mucho que desear.
La situación es perceptible por parte de cualquier ciudadano, pero es el inspector medioambiental del Ayuntamiento el que tiene que constatar cuál es el estado de esos espacios para que desde el Consistorio se tramiten, si se entiende que es necesario, las órdenes pertinentes para que los propietarios acometan la limpieza. En estos momentos, y en relación con los solares que precisan de alguna actuación específica que deben realizar sus propietarios «son doce las tramitadas o que se están tramitando; todas ellas relacionadas con solares de titularidad privada», apunta la concejala de Urbanismo, Aitana Hernando.
El aviso que les ha llegado desde el Consistorio tiene por objeto que esos espacios ahora en desuso, «que se encuentran repartidos por distintas zonas de la ciudad», se vean libres de basura.
La notificación ha llegado al propietario de un solar en Bayas, a quienes ostentan la titularidad de otros en Real Aquende, números 24 y 49, así como al dueño de otra zona similar en la calle El Pozo, en las Matillas. También se ha enviado la orden para que se adecente un solar en las inmediaciones de ELecrerc, y otras en Cuartel del Este 11, en la manzana 13 de Los Ángeles, en dos parcelas de El Crucero y, una más en República Argentina.
Son esos los solares que aún están pendientes de ser adecentados, porque otros «tres propietarios que recibieron la notificación ya han limpiado los suyos», son concretamente el situado en la calle Reyes Católicos, esquina con calle Bilbao, uno existente en la calle Colón 5, y otro en Gregorio Solabarrieta, con Sorribas.
Así que la situación concreta de todas ellas es que «unas se encuentran en fase de trámite de audiencia, otras estamos pidiendo nota al registro porque, o bien se nos ha dicho que ya no es suyo o bien no localizamos al titular. En otros casos ha salido ya la orden expresa de que se haga y, por último hay tres que ya se han ejecutado»
Apunta Hernando que en la mayoría de los casos el aspecto descuidado que presentan se debe «sobre todo al crecimiento de maleza y la acumulación de algunos desperdicios»; deshechos que, por otra parte «no suele ser dejado allí por los propietarios, pero la normativa es clara y sí son ellos los que deben mantenerlo en buen estado». Argumenta también que, en líneas generales los mirandeses «cumplen», y que aun cuando haya ocasiones en las que desde el Ayuntamiento hay que ordenar su limpieza «no nos encontramos ante situaciones en las que se pueda decir que esos solares se han convertido en vertederos».
Teniendo en cuenta esta valoración parece claro que en la práctica totalidad de los casos las órdenes se han tramitado porque esas zonas no se adecuan a las condiciones de ornato público. «Aunque a veces hay alguna situación de insalubridad o de falta de seguridad, son las menos».
Y es precisamente cuando se dan estas dos situaciones, o cuando los propietarios no responden al requerimiento municipal cuando el Ayuntamiento actúa de modo subsidiario, «igual que cuando hablamos, por ejemplo, de edificios».
Procedimiento largo
Si a veces la percepción que puedan tener los ciudadanos de que hay solares que se encuentran descuidadas se prolonga en el tiempo esto es, según la responsable municipal de Urbanismo porque el proceso para que se haga la limpieza es «bastante prolijo. Hay que tener en cuenta infinidad de plazos y hay que cumplirlos todos; y más aún si es el Ayuntamiento el que decide actuar». No se arriesgan en el departamento a acelerar ni un ápice porque «si nosotros hacemos la limpieza la tenemos que pagar y luego pasamos el cargo al propietario y, en esos casos no podemos cometer errores que pudieran permitir a quien ha incumplido el decir que lo hemos hecho mal y no abona lo que debe».
El primer paso que se da es la notificación al propietario de la obligatoriedad de limpieza, y es después cuando comienza la tramitación que es «bastante compleja», tanto en el caso de que los dueños asuman que deben hacerlo, y más aún si la actuación la acomete el Ayuntamiento. «Si actuamos luego el proceso para cobrar el trabajo que hemos hecho tampoco es nada sencillo; volvemos a encontrarnos con una serie de pasos y plazos que tenemos que cumplir».
Dice Hernando que si no existe riesgo se procura obviar la intervención directa porque «si lo hacemos tenemos que emplear el dinero de todos, y la obligación es de los propietarios». Pero las cosas pueden complicarse aún más cuando el terreno en cuestión está sometido a ejecución hipotecaria. «En estos casos el propietario aduce esa situación para no hacerse cargo de la obligación de la limpieza, y aquel a cuyo favor se realiza dice que mientras no se resuelva, tampoco es suyo, así que, ahí nos encontramos con complicaciones porque el uno por el otro, la cosa se va dejando, se pasa el tiempo y no se puede intervenir de modo subsidiario, a no ser de que la situación sea urgente».
Otros en cartera
Pese a que los procesos a veces se dilatan en el tiempo, o quizás precisamente por eso, es por lo que desde Urbanismo se sigue trabajando para que todos los solares que se encuentran en situación irregular, que están descuidados, sean adecentados. De ahí que ahora mismo se esté preparando «otro paquete de otras once órdenes», apunta Aitana Hernando.
También en este caso la localización es muy diversa, en pleno centro de la ciudad, en el Casco Viejo o en los barrios más periféricos. Se trata de una parcela en Los Ángeles, dos en El Crucero, una en la zona de Las Californias, otra en la calle Santa Teresa; además del solar del callejón de San Nicolás, dos más en la zona del parque Emiliano Bajo, otro en Arenal 10, uno en la calle Tomás Meave y otro en La Cruz 9. «Ya están preparadas todas esas órdenes, y habrá más en el futuro».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Doce órdenes de  limpieza de solares
Cuando los solares están sin ningún uso la maleza acaba ocupando el espacio y los propietario deben eliminarla; es lo que se estipula en las ordenanzas. :: FIRMA
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.