elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 13 || Mañana 8 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Junta y Ayuntamiento compensarán la ayuda a la teleasistencia que anula Madrid

Miranda

Junta y Ayuntamiento compensarán la ayuda a la teleasistencia que anula Madrid

La eliminación de la cobertura del Imserso no limitará el número de usuarios ni traerá una subida de tasas

27.11.12 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento de Miranda continuará prestando a los largo de 2013 el servicio de teleasistencia en las mismas condiciones que en la actualidad. No habrá cambios para los 326 usuarios que hoy lo tienen contratado, pese a la supresión del programa de ayudas del Gobierno central, que suponía una inyección global cercana a los 30 millones de euros a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
La entidad local confía en que la Junta cubra el desfase que va a producirse en el servicio con la firma del acuerdo marco de Servicios Sociales, que comenzará a negociarse en las próximas semanas y que supone en torno al 65% de la aportación realizada por las administraciones. En caso de que no sea así, el Consistorio estaría dispuesto a incrementar su parte para que no se produzca ninguna variación en el régimen que hoy regula un servicio del que dependen, en su mayoría, personas de avanzada edad o con algún tipo de discapacidad.
La teleasistencia tiene un coste anual cercano a los 80.000 euros, aunque de esa cuantía, «50.000 se cubren con las aportaciones que realizan los beneficiarios». Cantidades que se fijan en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que este año tiene una valoración de 532,51 euros mensuales. Si los ingresos son inferiores a esa cifra, el coste es gratuito.
Cuentas y patrimonio
A través de una compleja fórmula de cálculo que tiene en cuenta no solo la pensión si no también el patrimonio o el dinero que el solicitante tiene en sus cuentas bancarias, se fija una aportación al servicio que se abona cada mes y que en ningún caso es superior a los 18,77 euros. «Esa es la máxima», plantea la responsable de Servicios Sociales, Conchi Ortega.
Las condiciones que rigen hoy la teleasistencia en Miranda son exactamente las mismas que se plantean para cualquier otro punto de la Comunidad Autónoma. Pero no siempre ha sido así. Fue hace tres años cuando se decidió unificar criterios para evitar diferencias.
Y esa base común figura en una ordenanza específica; la que regula la tasa por la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio (que incluye comida a domicilio, lavandería y la propia teleasistencia). «El convenio con Cruz Roja -la que presta esa atención y seguimiento de los usuarios- se va a mantener en los mismos términos. Los interesados van a poder solicitarla exactamente igual que ahora y van a pagar lo mismo», subrayó Ortega.
La cancelación de la línea de ayuda del Imserso, que canalizaba las aportaciones del Estado en función de un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias y, por extensión, con la Federación regional de Castilla y León, ha movilizado a todas las entidades locales y diputaciones que gestionan servicios de teleasistencia. Pero ya estaban sobre aviso.
El hecho de que los Presupuestos Generales del estado para 2013 no contemplasen partida alguna para este programa, ha permitido a muchos ayuntamientos hacer sus cuentas con la suficiente antelación como para evitar que las ayudas deban cancelarse. Algunos lo cubrirán con los remanentes del ejercicio y otros, como es el caso de Miranda, se plantean una fórmula similar aunque antes quieren conocer la disposición oficial de la Administración regional.
Porque, de momento, lo único que ha trascendido es que la Junta se implicará en los convenios con el resto de entidades locales y provinciales, pero no hay comunicación formal sobre los términos (económicos) en los que estaría dispuesto a hacerlo. «La gente debe tener claro que en Miranda la teleasistencia ni se va a quitar ni se va a cobrar más por ella», zanjó la titular de Servicios Sociales.
En Tuenti
Junta y Ayuntamiento compensarán la ayuda a la teleasistencia que anula Madrid
La teleasistencia permite conseguir una ayuda inmediata a los usuarios. :: AVELINO GÓMEZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.