elcorreo.com
Miércoles, 27 agosto 2014
claros
Hoy 16 / 31 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vitoria pondrá en marcha este año una empresa de alquiler de coches eléctricos

ÁLAVA

Vitoria pondrá en marcha este año una empresa de alquiler de coches eléctricos

El centro de movilidad se instalará en la calle José Mardones y tendrá también carácter informativo

21.05.11 - 03:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Debe estar en marcha el 1 de enero de 2012, como uno de los hitos de la Green Capital. Se denomina 'car-sharing', -compartiendo coche-, está de moda en muchos países europeos y en varias ciudades españolas donde las administraciones públicas lo apoyan. Vitoria quiere abrirle paso como alternativa al vehículo privado y al excesivo número de desplazamientos de la máquina que más contamina.
El programa lo desarrollará una empresa exclusivamente con vehículos 100% eléctricos. Basta con hacerse socio, reservar el coche 'online' en cualquier momento del día, pasar a recogerlo en un aparcamiento convenido, disfrutarlo y devolverlo. La facturación es por el tiempo utilizado con un promedio que suele ser en algunos sitios de 4,5 euros por hora. Pero eso variará.
La idea, como explicó a EL CORREO el jefe de planificación medioambiental del Ayuntamiento, Andrés Alonso, es que el ciudadano renuncie a su propio coche, a sus inconvenientes y a sus gastos, pero pueda disponer de él cuando haga falta, a través de un alquiler ágil y flexible.
Más transporte público
«Para todas esas personas que utilizan el vehículo por debajo de tres veces a la semana y que lo tienen olvidado en un garaje es muy interesante porque supone un ahorro importantísimo. Hagan la cuenta y lo verán». Algunos cálculos estiman que un usuario gastaría 1.500 euros menos al año que con un automóvil propio. «Por cada vehículo alquilado que consigamos mover se calcula que pueden desaparecer entre seis y diez coches, insistió Andrés Alonso.
Además, varios estudios revelan que quien se acostumbra a utilizar este servicio 'descubre' una nueva forma de vida: después está más dispuesto a usar los transportes públicos, porque pasa a considerar el coche un medio más en un abanico de posibilidades, no el medio por excelencia. Entre un 35% y un 60%, según sondeos de diversos países, reducen el uso de su vehículo y entre un 15% y un 40% aumentan la utilización de medios públicos.
El sistema de préstamo de coches supone una buena solución para la movilidad de los visitantes y turistas y de las empresas particulares o públicas. «Este Ayuntamiento se está planteando qué hacer con gran parte de su flota de vehículos que solo usa por las mañanas. Igual no son necesarios tantos existiendo este sistema. Y a muchas empresas también les interesará», dice Alonso.
La empresa Ibilek, promovida por Repsol y el EVE, será la encargada de poner en marcha el proyecto, que debe arrancar este año. Como recordó ayer el propio alcalde, Patxi Lazcoz, una de las sedes de la firma será el centro de promoción del vehículo eléctrico. Este complejo se ubicará en el barrio del Vasco-Navarro, en la calle José Mardones, en los jardines próximos a la entrada a las canchas polideportivas al aire libre de Los Herrán.
«Este centro logístico será utilizado como área de demostración e información» del vehículo eléctrico y ofrecerá tres puntos de recarga -dos para los propios vehículos del servicio, y uno público-. La capital alavesa dispondrá de otros diez postes. «Es una apuesta estratégica, un hito importante en el desarrollo de políticas de eficiencia energética y movilidad sostenible, pero también como fuente de empleo», subrayó Lazcoz.
Esos puestos de recarga para los ciudadanos se ubicarán en la calle Canciller Ayala (que dispondrá de tres), y en Adriano VI (que tendrá otros tantos). En breve se instalarán otros cuatro en el aparcamiento de Artium. Dos serán públicos y los otros para vehículos municipales. El Ayuntamiento de Vitoria comprará además dos coches 'smart' eléctricos para comenzar a visibilizar su apuesta por este tipo de energía frente a la gasolina.
En Tuenti
Vitoria pondrá en marcha este año una empresa de alquiler de coches eléctricos

Dos personas prueban un vehículo eléctrico junto a un punto de recarga en una capital europea. :: EL CORREO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.