elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 22 || Mañana 11 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Ayuntamiento ya tiene vía libre para demoler la antena ilegal de Corazonistas

ÁLAVA

El Ayuntamiento ya tiene vía libre para demoler la antena ilegal de Corazonistas

Tras casi cuatro años de enfrentamientos con Telefónica le impone la décima multa que le faculta a abordar por su cuenta la retirada de la instalación

26.01.11 - 03:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En abril de 2007 Telefónica instaló una antena en el tejado del colegio de Corazonistas, en el número 1 del Paseo de Fray Francisco. Y lo hizo, pese a que el Ayuntamiento le había denegado la licencia porque en ese número ya existía una instalación de este tipo de Retevisión Móvil. Y la ley prohíbe levantar más. A partir de entonces comenzó un rosario de sanciones que ahora llega a su fin. El pasado 22 de diciembre, según ha podido saber EL CORREO, el Gobierno municipal impuso la décima multa a la empresa de modo que, llegados a este punto, está facultado para demolerla por su cuenta y pasarle la factura a la operadora.
En todas las resoluciones municipales se recuerda la norma que regula el asunto: «A tenor de lo dispuesto en el artículo 224 de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo, la falta de ejecución de las órdenes de reposición de la realidad física alterada (...) dará lugar a la imposición de hasta diez multas coercitivas por plazos de un mes, así como al traslado de testimonio al Ministerio Fiscal si los hechos fueran constitutivos de delito de desobediencia». En principio, el asunto se podría haber resuelto en diez meses si el Ayuntamiento hubiese seguido una cadencia sancionadora diligente, según critica el grupo municipal de EA, que fue quien preguntó sobre este asunto en varias comisiones de Urbanismo.
El colegio reacciona
Sin embargo, el proceso se ha alargado durante casi cuatro años. En total, Telefónica ha pagado 6.000 euros en multas por mantener esta instalación ilegal operativa durante todo ese tiempo. «Se están riendo en nuestras narices», condenó el mes pasado el concejal nacionalista Antxon Belakortu.
La sorpresa fue aún mayor cuando salió a la luz la existencia de una tercera antena en el tejado del mismo colegio, en este caso de Vodafone. Lleva el mismo tiempo funcionando de manera ilegal que la de Telefónica y una sentencia judicial de mayo de 2009 ya faculta al Consistorio para demolerla, pero allí sigue instalada.
Todo esta polémica ha alarmado a los padres que tienen a sus hijos estudiando en Corazonistas por el siempre controvertido tema de las radiaciones. Por ello, la dirección del colegio anuncia en su página web que ha iniciado los trámites legales para «que se proceda a eliminar la instalación» por la que, también es cierto, cobra un precio a las operadoras telefónicas.
En Tuenti
El Ayuntamiento ya tiene vía libre para demoler la antena ilegal de Corazonistas

Las dos antenas ilegales tienen aspecto de chimeneas. :: R. GUTIERREZ

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.