elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 19 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
EA y Batasuna pronostican un «vuelco político» tras su acto de hoy

POLÍTICA

EA y Batasuna pronostican un «vuelco político» tras su acto de hoy

Seiscientos dirigentes y simpatizantes de las dos formaciones sellan en Bilbao un acuerdo «de fortalecimiento del espacio soberanista»

20.06.10 - 02:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
EA y la izquierda abertzale alientan las expectativas políticas sobre el alcance del acto conjunto que celebrarán hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao, al tiempo que lo envuelven en un halo de secretismo, otra vía para despertar el interés. A pesar del escepticismo con que el resto de fuerzas políticas vascas espera la escenificación de una alianza -el polo soberanista- que creen forzada por la necesidad -con la excepción de Jesús Eguiguren, que ha hecho pública su propuesta precisamente en vísperas del acuerdo, posiblemente para invitar a un pronunciamiento con más contenido que los conocidos hasta ahora-, sus promotores achacan ese aparente descreimiento al «nerviosismo», al «desconcierto» o incluso al «miedo» de sus rivales políticos ante el «nuevo escenario» que se abrirá, dicen, a partir de este fin de semana.
En la dirección de EA tienen claro que la apuesta dará un vuelco al mapa político vasco y marcará un antes y un después, al consolidar, según sus cálculos, un nuevo espacio soberanista. «Va a cambiar totalmente el panorama», vaticinan. De hecho, la fotografía de hoy plasmará en imágenes el compromiso de ambas formaciones por «fortalecer» ese espacio -firmarán un documento de bases con las condiciones de esa colaboración, fruto de varios meses de 'cocina', según desveló ayer el ex parlamentario de EA Jesús María Larrazabal-, aunque, más allá de las palabras, es seguro que no se aclarará bajo qué siglas o con qué fórmula electoral.
Esa incógnita deberá esperar a que se despeje otra. ¿Podrá la izquierda abertzale concurrir a las elecciones municipales y forales de mayo del año que viene con marca propia? A día de hoy, son mayoritarias las voces que apuntan que, en coherencia con la célebre tesis 'o votos o bombas' del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no parece factible que así sea. La lentitud de los ritmos con que el entorno radical desarrolla sus procesos situaría la hipotética fecha de su regreso a las instituciones como mínimo en las próximas autonómicas. Hay quien vaticina, no obstante, que los acontecimientos se van a precipitar y encadenar en cuestión de meses, con tiempo para que Batasuna pase el filtro. «Esto avanza muy rápido», dicen en EA.
No obstante, los convocantes del acto no avanzarán ninguna estrategia electoral, a la espera de acontecimientos. Nadie duda de que la izquierda radical forzará la máquina al máximo para presentarse por su cuenta. Si no lo logra, las especulaciones están servidas. «Ese tema no está sobre la mesa, ni lo estará en el Euskalduna», apuntan fuentes de EA, que, aunque no lo descartan tajantemente, dudan que Batasuna pudiera pedir el voto para sus listas, que ya están elaborando. «Es un mundo que ha sido y es muy celoso de su propio espacio. Necesitan medirse», subrayan. Esa posibilidad, que sus rivales apuntan como el principal objetivo de EA al embarcarse en esta apuesta, provocaría una situación como mínimo difícil de gestionar, al disponer el partido de Pello Urizar, hipotéticamente, de una representación que debería poner al servicio de sus aliados.
Descartado todavía el 'leit motiv' electoral, el acto de hoy será un fotograma más de una película guionizada al detalle, en esta ocasión para revestir de una pátina de credibilidad y legitimidad los planteamientos de la antigua Batasuna. No en vano, los seiscientos dirigentes y militantes de ambas formaciones que acudirán al Euskalduna -mitad y mitad de cada una, incluidos la ejecutiva de EA- se rodearán de una «amplia delegación internacional» que avale sus plantemientos. La izquierda abertzale ha ido jalonando de gestos -la declaración de Alsasua y la de Bruselas apoyada por mediadores internacionales- el proceso de debate interno que les habría llevado a apostar definitivamente por las vías políticas, pese a la ausencia de respuesta de ETA.
Ni los responsables de Interior ni los partidos esperan novedades en un acto que interpretan como un mensaje de tranquilidad de los convocantes a sus respectivas parroquias y que los promotores presentan como la puesta de largo de una apuesta política autónoma «con independencia de lo que haga ETA o el Gobierno». Pero no es posible obviar que el acto llega envuelto en un maremágnum de rumores sobre el próximo comunicado de la banda terrorista, que se espera ahora para comienzos de verano en los mentideros políticos.
Sin vuelta atrás
El gran interrogante que planea sobre el acto del Euskalduna es si la izquierda abertzale hará algún emplazamiento a ETA más claro que los que le ha dirigido hasta la fecha, el último para que atendiera «de forma constructiva» el llamamiento de los mediadores internacionales para decretar un alto el fuego, pero sin desmarcarse de la banda ni exigirle el abandono de las armas. Tampoco sus ahora socios de EA creen que vayan a hacerlo el domingo, al menos de forma explícita, aunque sí «indirecta», lo que no impedirá, según ellos, que la convocatoria marque un «hito importante» para Batasuna y «para el conjunto de la sociedad».
«No estaríamos jamás en esta apuesta si no tuviéramos seguridad total y garantías de que ese mundo apuesta exclusivamente por las vías políticas, que se va a mostrar activo frente a la vulneración de derechos humanos sin excepción y que su decisión no tiene vuelta atrás». Así de seguros se muestran en EA, que es consciente de que la izquierda abertzale no pronunciará la palabra 'condena', aunque, dicen, si se produjera un atentado, lo repudiaría.
En Tuenti
EA y Batasuna pronostican un «vuelco político» tras su acto de hoy

Pello Urizar y Tasio Erkizia, el año pasado en San Sebastián. :: L. ALTUNA

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.