'Los Ritos del Agua' tendrán también su ruta literaria por Vitoria

La escritora Eva García Sáenz de Urturi, durante una de las visitas guiadas por los escenarios de 'El silencio de la Ciudad Blanca'./Rafa Gutiérrez
La escritora Eva García Sáenz de Urturi, durante una de las visitas guiadas por los escenarios de 'El silencio de la Ciudad Blanca'. / Rafa Gutiérrez

Las visitas guiadas por los escenarios donde transcurre la secuela de 'El silencio de la Ciudad Blanca' comenzarán el 27 de diciembre

NURIA NUÑO

Aviso para las legiones de seguidores del inspector Unai López de Ayala: la Oficina de Turismo de Vitoria les anima a recorrer los principales escenarios donde transcurre la trama de 'Los Ritos del Agua', la exitosa secuela de 'El silencio de la Ciudad Blanca', obra de la escritora alavesa Eva García Sáenz de Urturi.

Estas nuevas rutas literarias comenzarán el 27 de diciembre. Las primeras visitas guiadas previstas tendrán lugar esa jornada y el próximo 3 de enero; a las 18.00 horas en euskera y a las 18.30 en castellano. El precio de la visita es de 6 euros. Los interesados pueden obtener más información y formalizar las reservas en la Oficina de Turismo de la capital alavesa o a través del teléfono 945 161 598.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha destacado esta nueva iniciativa que marida turismo y literatura; y que nace gracias al éxito y la «acogida que han tenido las visitas de la primera novela -apunta-. Ahora proponemos a gasteiztarras y visitantes que se unan a Kraken y a Alba en esta segunda propuesta para redescubrir nuestra ciudad», sugiere la edil.

Recorrido para 'runners'

Fue en el verano de 2016 cuando el Ayuntamiento de Vitoria impulsó la creación de dos rutas turísticas por los escenarios de la novela 'El silencio de la ciudad blanca'. Se trataba de una nueva propuesta turística para conocer, en clave de 'thriller', los rincones donde acaecen los hechos de esta trama de misterio convertida desde su publicación en todo un fenómeno editorial que pasará de las páginas al celuloide gracias a su adaptación cinematográfica. La película será producida por Atresmedia Cine, que ha adquirido los derechos audiovisuales para trasladar a la gran pantalla este 'best-seller'.

La primera de las rutas creadas, enfocada más al turismo, es una forma diferente de conocer los escenarios del libro; y está destinada tanto a quienes lo han leído como a los que no. En ella, se mezcla el recorrido histórico por la 'almendra' medieval con lugares de la trama como los portales donde vive el protagonista, en el número 2 de la plaza de la Virgen Blanca, o la residencia de los principales sospechosos, en la calle Dato, pasando por la Casa del Cordón, la muralla, etcétera..; fusinando, en definitiva, Historia y literatura. Además, aprovechando el auge del turismo deportivo y el movimiento 'green' que distingue a Vitoria, se programó otro recorrido de estilo 'running' fundamentado en la trama policíaca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos