El Correo

El Ayuntamiento diseña una OPE para facilitar la entrada de mujeres en la Policía Local

Una agente patrulla durante fiestas por el Casco.
Una agente patrulla durante fiestas por el Casco. / IGOR AIZPURU
  • El Gabinete Urtaran presenta unas bases para contratar a 32 nuevos agentes y garantizar la incorporación femenina en el cuerpo municipal

Con el objetivo de reducir la carencia de personal que sufre la Policía Local de Vitoria, los concejales delegados de Función Pública, la jeltzale Jaione Aguirre, y de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero, presentaron ayer la oferta pública de empleo (OPE) para incorporar 32 nuevos agentes. Un proceso de contratación que arranca ahora y que culminará a finales de 2017, cuando se espera que los guardias empiecen a patrullar por las calles de la ciudad.

Aguirre destacó que se ha puesto especial interés en que esta convocatoria sea «lo más igualitaria posible» y se han fijado baremos diferenciados en las pruebas físicas que buscan garantizar el acceso de las mujeres al cuerpo, ya que en la actualidad son apenas el 17% de sus 350 miembros. Para esto, se han tenido en cuenta diversos informes del Ararteko, del Servicio municipal de Igualdad y de la UPV para elaborar la convocatoria.

Las bases se han expuesto a los sindicatos (ELA, CC OO, LAB, Sipla, CISF y ERNE), de quienes se han recogido alegaciones. En su momento, la mayoría de las asociaciones que alegaron que la cifra de 32 incorporaciones era insuficiente para cubrir las insuficiencias de los seis turnos, que ahora «sobreviven» con carencias de personal.

«Se convoca cubrir 32 plazas porque es lo máximo que nos permite la tasa de reposición fijada por ley», alegó Zapatero. A partir de ahora, el anuncio se publicará en los boletines oficiales del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), del País Vasco (BOPV) y de España (BOE). Cuando aparezca en este último arrancará el periodo de recogida de solicitudes, se calcula que transcurrirán tres meses hasta la celebración de las primeras pruebas.

«Mejorar»

Los candidatos tendrán que demostrar sus conocimientos sobre derecho penal, ordenamiento jurídico, ordenanzas municipales y –entre otros– callejero de la capital alavesa. Se realizará un test psicotécnico y de personalidad habituales en cualquier prueba de acceso a los cuerpos armados. Por último, se realizarán pruebas físicas de natación, press de banca (fuerza), circuito de agilidad y test de resistencia, también conocido como ‘course navette’. «Nuestro objetivo es mejorar día a día la seguridad en la ciudad teniendo como ejemplo la profesionalidad de los actuales agentes que se han convertido en un auténtico referente y en un ejemplo a seguir», alabó Carlos Zapatero.

Doce de los 32 agentes tendrán que contar con un perfil de euskera B2, mientras que al resto no se le exigen conocimientos del idioma. No existe un tope máximo de edad para optar a incorporarse a la Guardia urbana, por lo que «cualquier candidato mayor de 18 años con carné de conducir puede presentarse al proceso de contratación», destacó la edil del PNV

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate