Vitoria ultima los preparativos para la Semana Santa
Acompañamos a los cofrades y penitentes en las horas previas a la salida de la procesión del Silencio
SERGIO CARRACEDO
Viernes, 18 de abril 2014, 11:28
Sólo quedan unas horas para que las procesiones tomen las calles de Vitoria. Este año, el buen tiempo permitirá que la capital alavesa viva con pasión los desfiles que ya preparan las cinco cofradías que organizan los cortejos. A las nueve de la noche de este viernes la ciudad volverá a vivir las tradicionales y sobrias procesiones del Silencio y el Santo Encierro. Las mismas que cada año desde 1538 han recorrido las calles del centro y que perviven gracias a los desvelos de cinco cofradías penitenciales. Sus miembros han vuelto a limpiar, coser, abrillantar, arreglar o engrasar pasos, escenas, tallas, cruces, sayones y capirotes. Y además, han ensayado hasta caer rendidos para que penitentes y tambores desfilen al compás y para que cada pausa se haga de manera sincronizada.
Los cofrades y voluntarios volverán a sobrecoger una vez más a vitorianos y turistas al paso de las comitivas. Las cofradías Nuestra Señora de la Soledad de la Vera Cruz, Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas, La Dolorosa, La Cruz Enarbolada y la Santa Espina de Berrosteguieta resucitarán para su público los momentos más intensos de la Pasión de Cristo durante dos jornadas de expresión religiosa.
En la iglesia de los Desamparados se prepararán todos los pasos para que a las 21 horas empiece la procesión de Silencio. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad de la Vera Cruz, donada de manera altruista por la parroquia donostiarra San Francisco Javier a la cofradía vitoriana del mismo nombre, cerrará una procesión que partirá de la plaza de los Desamparados. Durante el recorrido, se volverán a cantar saetas y bertsos a cargo de Juan García Nieto, Carmen Montes y Felipe Zelaieta. El desfile recorrerá las calles Paz, Postas, Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Olaguíbel, Fueros, Postas y Paz.
El Viernes Santo será el turno de la procesión del Santo Entierro, con escenario y pasos diferentes. Esta vez, la comitiva religiosa sale de la iglesia de San Vicente, también a las 21.00 horas. Encabezada por la Cruz Enarbolada, recorrerá la cuesta de San Vicente, Mateo de Moraza, Virgen Blanca, Postas, Paz, Portal del Rey para regresar a San Vicente. La procesión la cierran los pasos del Cristo Crucificado, la Dolorosa, el Descendimiento, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.
Los actos religiosos se completan con el sermón de las Siete Palabras, este viernes a las 12:15 horas en la Iglesia de San Vicente, el sermón de la Soledad (viernes, 19:30 , Iglesia de San Vicente) y la Bendición de Resurección, el domingo, 12:30 horas, en la Catedral de María Inmaculada.