Borrar
Itinerarios ciclistas para atravesar el centro de Vitoria sin infringir la ordenanza.
COMIENZA el régimen sancionador

Tres formas de evitar multas por circular en bici por el centro peatonal

A partir de hoy las sanciones por pedalear por las zonas vetadas del centro de Vitoria llevarán aparejadas multas de 45 euros, pero hay alternativas

S.CARRACEDO

Lunes, 14 de abril 2014, 15:55

Llegan las multas por incumplir la ordenanza de circulación. Aunque la normativa entró en vigor el pasado mes de enero, que afecta especialmente a usuarios de la bicicleta, la Policía Local no ha comenzado a aplicar hasta este viernes el régimen sancionador establecido en la misma. Transcurridos dos meses desde su aplicación el Ayuntamiento considera que ha sido "tiempo suficiente" para que los usuarios se hayan adaptado a las nuevas normas. Por ello, desde este viernes, circular en bici de 11 a 13 y de 17.30 a 21.00 horas por la zona peatonal del centro de Vitoria tiene sanción. Sin embargo, los ciclistas urbanos tienen tres formas de evitar que los agentes les sancionen con los 45 euros que lleva aparejada la multa.

La primera de ellas es memorizar los horarios y transitar por el centro en los tramos permitidos, es decir, antes de las 11 de la mañana, entre las 13 y las 17.30 horas o después de las 21 horas (que se retrasa a las 22 horas de abril a octubre).

La segunda opción es bajarse de la bici en las zonas peatonales y caminar en esos tramos. Si el reloj de la torre de San Miguel marca las 11 o las 17.30 y te sorprende montado en la bici, la alternativa es apearse de las dos ruedas, convertirse en peatón durante unos metros y proseguir de nuevo sobre el asfalto, fuera de la zona vetada. Te rompe el ritmo, pero es lo que marca la normativa.

La tercera forma de evitar las multas es buscar recorridos alternativos. Para evitar las calles con regulación horaria, el Ayuntamiento ha desarrollado una serie de vías alternativas que permiten a los ciclistas atravesar el centro peatonal de la ciudad "a cualquier hora del día" y, además, "de forma cómoda y segura", aseguraba Maroto en su presentación.

Ante el punto más polémico de la ordenanza de circulación, el Ayuntamiento sugirió varias propuestas para evitar la calle Postas, por ejemplo, por el trazado del tranvía por Independencia y General Álava, en dirección Este-Oeste de la ciudad. Del mismo modo se sugieren la calle Herrería y Correría para evitar transitar por la calle Cercas Bajas, o la calle San Antonio para no pasar por la peatonal calle Dato, en el eje Norte-Sur.

También realizó la solución temporal de permitir la doble circulación de bicis por la acera en la calle Mateo de Moraza, que enlaza con el bicicarril de Olaguibel, pero que como denuncia Bizikleteroak, no se ha concluido la conexión con la calle Correría. Y estableció una zona 30 el tramo de la calle Ortiz de Zárate entre la plaza de los Desamparados y la calle Fueros que permite utilizar Olaguibel, Fueros, Independencia y Ortiz de Zárate para continuar por Fueros hasta el Paseo de la Universidad.

La reacción de Bizikleteroak

Este jueves, el propio alcalde volvió a publicar en Twitter el mapa con los itinerarios ciclistas para atravesar el centro de Vitoria sin infringir la ordenanza. Poco después, llegó la reacción del colectivo de ciclistas urbanos de Vitoria Bizikleteroak que denunció los errores contenidos en el mapa y las obras que estás "sin ejecutar".

En este sentido, la asociación apunta que en el mapa "el sentido de circulación está equivocado" tanto en la calle Bueno Monreal como en Barrenkale, que en el Casco Viejo está "sin señalizar la doble dirección ciclista" y que "falta la conexión de la calle Mateo Moraza".

En otro orden de cosas, Bizikleteroak denuncia que la alternativa ciclista de la Avenida de Santiago está sin realizar, al igual que la Beato Tomás de Zumárraga y la de Portal de Villarreal. Por el contrario, sí que tiene fecha la de Los Herrán, prevista para final de año, según explica el colectivo. Del mismo modo denuncian que la circulación por calle Francia y Paz continúa limitada a 50 kilómetros por hora. Peor es la situación de la vía alternativa de la calle Chile, que carece de proyecto de ejecución.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Tres formas de evitar multas por circular en bici por el centro peatonal

Tres formas de evitar multas por circular en bici por el centro peatonal