elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 18 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vitoria reconoce su gastronomía

premios gourmets

Vitoria reconoce su gastronomía

Locales como el PerretxiCo, Chispial o Vintage, pintxos como los del Sagartoki, Zaldiaran o El Porrón y hosteleros como el Grupo Puerta Grande o la camarera Milena González copan buena parte de los Premios Gourmets

19.03.14 - 13:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vitoria reconoce su gastronomía
Los premiados, en la gala. / I. Aizpuru

Por todo lo alto. Así ha celebrado la capital alavesa la primera edición de los Premios Vitoria Gourmets, nacidos al amparo de la capitalidad gastronómica y que pretenden reconocer la labor de los hosteleros de la ciudad. Estos galardones, hasta un total de catorce y que nacen con la vocación de seguir en el tiempo, han sido impulsados por la Cátedra Gastronómica, integrada por un grupo de aficionados a la gastronomía, con el crítico Pepe Barrena a la cabeza, con el patrocinio del Ayuntamiento. La entrega ha tenido lugar hoy en El Portalón, con la presencia del alcalde, Javier Maroto.

El primer premio sirve para distinguir al mejor local del año. Y ha correspondido, a juicio de la cátedra, al PerretxiCo, de la calle San Antonio, un local "diseñado inteligentemente para no dejar escapatoria a nadie que aprecie la cocina informal de corte moderno a precios de ganga". Además, el grupo Puerta Grande, con Pablo Ruiz de Azúa y Miguel Martín a la cabeza, se ha adjudicado el galardón al mejor concepto hostelero. El éxito del local Puerta Grande, junto a la plaza de toros, es "arrollador", "con una de las barras y terraza indiscutibles de la ciudad". El Chispial, en Las Conchas, ha destacado por su interiorismo, "en el que para hacer honor a lo verde y a la madre naturaleza todos los elementos arquitectónicos son tan puros como las verduras que ofrecen".

El premio al mejor menú degustación se lo ha llevado el Oh!, en el centro comercial Aretxabaleta. La cátedra asegura que su menú de 9,95 euros "ha hecho furor", en "un local camaleónico, espléndidamente planteado en todos los sentidos al modo de muchos establecimientos de Nueva York o Londres". El Vintage, en Ramiro de Maeztu, tiene a bien haber sido elegido como el establecimiento que mejor ha promocionado y difundido el vino. "La oferta es apabullante, vinos de todo el mundo, champañas de pequeños productores, todas las gamas del Jerez y, por supuesto, lo mejor de Rioja Alavesa". El galardón As de Copas fue para el Munro, en Aranzábal, por su silenciosa elegancia. Es también un homenaje crespuscular a lo que ya casi no queda: combinados sin estridencias y tan generosos como el regalo comestible con el que siempre te obsequian".

Milena González, colombiana "de sonrisa permanente", tiene el honor de ser la primera persona en conseguir el premio al camarero del año. Trabaja en el Vinum, de la calle Castilla, "Conocedora de lo que sirve y de trato maravilloso", destaca la cátedra. Por su simpatía y acogida ha sido distinguido Mikel Fiestras, de La Huerta, "siempre atento a hacer felices a los que traspasan sus puertas". Y el reconocimiento a la labor de toda una vida ha recaído en María Jesús Aldasoro, que lleva casi treinta años en El Portalón, en el Casco Viejo. "Un escenario y un personaje de la misma talla", recuerdan los organizadores.

En el capítulo puramente gastronómico se han premiado cinco creaciones. La primera, el pintxo del año, se lo ha adjudicado el huevo frito del Sagartoki, en la calle Prado. Es, sin duda, la miniatura culinaria vitoriana "de la que más se ha hablado en los últimos años". Definido como "sensacional y explosivo". Las otras cuatro distinciones forman parte del apartado platos para recordar. Se trata del carpaccio de gambas, del Ikea, en la calle Castilla; la trufa con yema, tocino y patata, del Zaldiaran, en la avenida de Gasteiz; las kokotxas de merluza al pil pil, de El Portalón, y las manos de cerdo con hongos, de El Porrón, en la calle Heraclio Fournier.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.