Borrar
Una funcionaria revisa documentos durante la campaña de la renta de 2010. / Rafa Gutiérrez
Todavía se puede pedir la revisión

Álava inicia la revisión de declaraciones por las retenciones de maternidad

De Andrés anuncio ayer que se reingresarán las cantidades a todas las reclamantes, siete millones de euros en total, "para dar seguridad jurídica a las contribuyentes"

ELCORREO.COM

Miércoles, 20 de noviembre 2013, 13:01

La Diputación Foral de Álava va a iniciar hoy mismo la revisión de las declaraciones de la Renta de los contribuyentes que han reclamado la exención de las prestaciones públicas por maternidad abonadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Se estima que son unas 3.000 personas las que ya han reclamado y que las devoluciones, anunciadas ayer por el diputado general Javier de Andrés, alcanzarán los 7 millones de euros.

Quienes incluyeran dichas prestaciones en sus autodeclaraciones del IRPF correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011 -las de 2008 están prescritas- y no hayan reclamado aún su revisión también pueden presentar ya la solicitud de manera presencial en las oficinas de Hacienda de Vitoria, Llodio y Laguardia o bien remitirla por fax o por correo electrónico y solicitar que les sean devueltas las retenciones realizadas.

Concluido el proceso de revisión de cada solicitud, Hacienda notificará a cada contribuyente el resultado de la liquidación provisional correspondiente. Si el resultado es a su favor, la Diputación ingresará, en el menor plazo posible, el importe debido en la cuenta indicada en el escrito de reclamación o, en su caso, en la indicada en la última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentada por el contribuyente.

Álava calcula que devolverá 7 millones

Javier de Andrés anuncio el martes que la Hacienda alavesa devolverá las retenciones por las bajas de maternidad incorrectamente retenidas al efectuar el IRPF entre los años 2009 y 2011. Más de 3.000 mujeres del territorio han reclamado que se les aplicó de forma indebida esta retención, cosa que se descubrió gracias a la reclamación de una mujer a quien el Organismo Jurídico Administrativo de Álava dio la razón. Esta resolución abrió la vía, y ahora centenares de mujeres verán atendida su demanda de que les reintegre ese dinero que en apariencia se les retuvo con una aplicación incorrecta de las normas forales en vigor. Los cálculos de la propia Diputación sitúan en el entorno de los 7 millones de euros el dinero que ha de ser reingresado.

La resolución del Organismo Jurídico de Álava, la entidad que media entre los contribuyentes y la Hacienda foral, afectaba únicamente a la reclamante, pero su efecto tendrá consecuencias en todas aquellas contribuyentes alavesas que dieron a luz a lo largo de 2009, 2010 y 2011 y a quienes les fue computada en su declaración de la renta esta prestación por maternidad concedida por la Seguridad Social. Ellas tendrían derecho, según la resolución, a que se les sustrajera de su base imponible esa cantidad. En el caso del recurso ganado por la contribuyente, al que ha tenido acceso EL CORREO, la prestación ascendía a 8.879 euros. La minoración de su base imponible, según el tipo medio de tributación de la contribuyente, le supone una devolución de 1.722 euros.

Durante semanas, la Diputación ha investigado el caso y ha encargado diversos informes. El último de ellos, cuyas conclusiones publica hoy mismo El Correo en su edición impresa, dejaba en manos del propio Javier de Andrés la solución al caso que ha revolucionado a cientos de madres y familias alavesas en las últimas semanas, desde que la posibilidad de reclamar el dinero indebidamente cobrado se extendió como la pólvora a través de las redes sociales. De Andrés ha actuado y ha decidido que las madres tienen razón en sus reclamaciones. Tenía informes a favor y en contra de dar la razón a las casi 3.000 reclamantes, pero aparentemente han pesado más las primeras. "Nuestra obligación es dar seguridad jurídica a los contribuyentes, y así lo conseguiremos", ha dicho De Andrés. "Nuestro Gobierno siempre ha apostado por la defensa de la maternidad como concepto", ha agregado, "y creemos que actuando así lo estamos protegiendo".

No devolución de oficio

De Andrés ha aclarado que solo se atenderán las reclamaciones debidamente cursadas ante la Hacienda foral (es decir, que no habrá devolución de oficio), pero que para facilitar el trámite la propia Diputación indicará en su página web la forma y los plazos para hacerlo. No ha detallado cuándo se resolverán las demandas, pero sí que se cruzarán datos con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para garantizar que las demandantes a las que se reingresa el dinero sean exclusivamente aquellas que tienen derecho a ello.

La exención no aplicada a las madres alavesas fue aprobada en 2007. No hubo error en la inclusión de las prestaciones de maternidad que paga la Seguridad Social en la lista de rentas exentas para el Impuesto de la Renta. No cabe una equivocación de algún duende de la imprenta foral por la sencilla razón de que hubo un debate en las Juntas Generales sobre el asunto en aquel año que se saldó con la aprobación de esa norma. ¿Quién estuvo en contra? El PP, que gobernaba entonces con Ramón Rabanera de diputado general. ¿Quién estuvo a favor? PSE, Ezker Batua y Grupo Mixto. ¿Qué hizo el PNV? Se abstuvo para que saliera adelante porque su portavoz Juan Carlos Peral lo consideró un «caso residual». De nada sirvieron las protestas del popular Javier Moraza, que quería asimilar «la exención a las prestaciones públicas en el concepto de maternidad de Álava a las existentes en el territorio común, en Gipuzkoa y en Bizkaia. Intentamos una homogeneización», indicó Moraza en la comisión de Hacienda del 29 de enero de 2007.

Las actas de las Juntas Generales del debate sobre este asunto dejan meridianamente claro que el Ejecutivo de Rabanera entonces trató de frenar las consecuencias de la medida a favor de los perceptores de prestaciones de maternidad. Como se hizo en Gipuzkoa y Bizkaia desde sus gobiernos forales en manos del PNV. Pero la oposición votó aquí lo contrario. ¿Qué ocurrió en el primer ejercicio fiscal tras la modificación con un gobierno del PNV? Que la Seguridad Social sí hizo las retenciones correspondientes, pero nadie en Hacienda hizo cumplir el mandato de las Juntas y esas rentas quedaron como no exentas pagando el correspondiente impuesto de IRPF.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Álava inicia la revisión de declaraciones por las retenciones de maternidad

Álava inicia la revisión de declaraciones por las retenciones de maternidad