Borrar
Maroto y Urkullu tras firmar el documento del convenio. / Rafa Gutiérrez
Firma del canon de capitalidad

Maroto utilizará los 20 millones del canon para evitar recortes

El lehendakari Urkullu y el alcalde de Vitoria han firmado esta mañana el convenio por el que Vitoria recibirá la "subvención directa" del Gobierno vasco

Laura Alzola

Martes, 2 de julio 2013, 18:12

Vitoria recibirá cinco millones de euros al año "por ser sede de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma Vasca". Urkullu y Maroto han firmado esta mañana un convenio para los próximos cuatro ejercicios, es decir, por veinte millones de "subvención directa" que permitirán, según el alcalde alavés, que "algunos ajustes económicos que otras ciudades seguramente tienen que hacer puedan ser evitados en Vitoria".

Tras el acto de la firma, Javier Maroto resaltaba el alcance económico pero sobre todo, social, del acuerdo y calificaba de histórico el día de hoy, en el que se cumple, según sus palabras, "una reivindación de hace más de treinta años". Para el alcalde, esta es una jornada en la que "por fin Vitoria ve como esa posición de capital es reconocida" tal y como, según Maroto, le prometió el lehendakari Urkullu en su primer encuentro.

"Creemos que esta debe ser la tónica general", se felicitaba tras la firma el regidor de Vitoria, quien pronosticaba que "la posición temporal del documento seguramente garantizará que esta sea una situación definitiva".

Por su parte, el lehendakari ha querido subrayar que la inversión estará destinada a tres objetivos principales: mantener el entorno urbano en óptimas condiciones, garantizar la seguridad de las personas residentes y visitantes de la ciudad y mejorar los servicios públicos. Íñigo Urkullu ha añadido que Gobierno vasco y Ayuntamiento constituirán una comisión específica para el seguimiento de las actuaciones a desarrolllar en el marco del convenio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Maroto utilizará los 20 millones del canon para evitar recortes

Maroto utilizará los 20 millones del canon para evitar recortes