Borrar
Catedral y Casco Histórico de Jaén. / Turismo Jaén
Alavesistas a la conquista de Jaén
dónde comer, qué ver

Alavesistas a la conquista de Jaén

Este domingo, los aficionados albiazules tendrán un día templado en el que podrán disfrutar de la capital mundial del aceite de oliva

SERGIO CARRACEDO

Sábado, 25 de mayo 2013, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El domingo se prevé un día sin precipitaciones y con temperaturas templadas entre los 11 y los 21 grados en Jaén, ciudad a la que el destino futbolero ha llevado al Alavés y de todo el territorio a jugarse el retorno a la Segunda división, primer peldaño para resurgir potente otra vez entre los grandes. El clima tibio permitirá disfrutar de la ciudad andaluza a las aficionados albiazules, al menos medio millar, que le echen arrestos para meterse 700 kilómetros entre pecho y espalda para animar a equipo desde las gradas de La Victoria.

El que disponga de tiempo, es imprescindible una visita a la Catedral, pieza clave del Renacimiento español-, a los Baños Árabes -los más grandes de Europa-, a la Judería, al Museo Provincial y al Castillo de Santa Catalina que preside el cerro de la ciudad y que constituye un mirador privilegiado desde donde se puede apreciar la belleza del paisaje del olivo, además de torres, campanarios de iglesias y conventos medievales. Una visita a la ciudad supone un paseo por la historia y por las distintas culturas y formas de vida que en esta tierra se han asentado. El casco histórico cuenta con rincones inolvidables que muestran la huella de musulmanes, cristianos y judíos que, al igual que en Vitoria, llegaron a vivir en armonía durante siglos. Pero Jaén, desde épocas remotas, está ligado al cultivo del olivo, la mayor riqueza de esta tierra y que convierte a la ciudad en la capital mundial del aceite de oliva

La gastronomía

La oferta gastronómica es amplia entre los más de dos mil bares y restaurantes con los que cuenta la ciudad. La gastronomía se basa en la dieta mediterránea. Uno de sus platos destacados es la pipirrana, que lejos de ser una ensalada más, se elabora con tomate maduro picado al que se añade un jugo elaborado a base de aceite de oliva, pimiento verde, huevo, ajo y sal. También se añade un huevo duro rallado y a veces se le añade atún.

Además de la pipirrana, la capital del aceite de oliva cuenta con platos destacables como el ajo blanco con pasas, revuelto de huevo con habas y jamón ibérico, espinacas con huevos de codorniz, ensalada de perdiz, bacalao a la yema, pastel de ciervo con salsa agridulce, morcilla en caldera, albóndigas en caldo, carruécano, menestra de verduras a la jienense, lomo de conejo a la plancha con alioli, o almendrados de Jaén

Un buen regalo gastronómico para traerse a Vitoria podría ser alguna botella de aceite de oliva virgen extra o de cerveza El Alcázar, de anís Castillo de Jaén o de resol, licor típico a base de hierbas. Otra opción es la repostería tradicional como el ajo blanco de Jaén -elaborado con almendra cruda- o los alfajores.

El alojamiento y el Estadio

La ciudad andaluza cuenta con nueve hoteles que alcanzan las mil camas. Pero además tienen seis hostales y pensiones y un albergue juvenil que cuenta con piscina climatizada y spa. Aunque uno de los más selectos lugares para pasar la noche es el Parador de Jaén. Desde 25 euros es posible pasar la noche del sábado, siempre que quedan habitaciones libre.

El Estadio municipal de La Victoria de Jaén es un recinto relativamente nuevo -se inauguró en 2001- y tiene capacidad para 12.569 espectadores. Sin embargo, en el play off de ascenso a Segunda de 2009 se instalaron gradas supletorias para el partido ante el Villarreal B lo que amplió el aforo en 4.650 localidades más después de conseguir su primer aforo completo ante la Ponferradina en el encuentro precedente

El párking del estadio sólo es capaz de albergar unos 700 turismos, pero a unos 300 metros del estadio el Cementerio de San Fernando cuenta con una gran explanada en la que es posible estacionar los vehículos de los aficionados que acudan al partido si la instalación principal se llena.

Llegar al Estadio desde la capital alavesa es sencillo. El itinerario recomendado es seguir la A-1 hasta Madrid donde en la M-30 se toma la A-4 para seguirla durante 284 kilómetros. Antes de la localidad de Bailén está el cruce de la A-44 que tras 41 kilómetros nos llevará hasta Jaén. La salida número 40 de la autovía, que indica Jaén sur, Ubeda, Baeza y Avenida de Granada es la recomendada ya que tras un par de kilómetros y tres rotondas por la J-14 (carretera de Granada) en dirección a la Avenida de Granada llegaremos al Estadio municipal de La Victoria.

El estadio se encuentra a unos tres kilómetros del centro de Jaén. Si se quiere ir al partido desde el centro de la capital, hay que tomar la Avenida de Granada que después se transforma en carretera de Granada. El trayecto se realiza en una media hora a pie y en 10 minutos en coche.

No apto para alérgicos al polen

El campo donde se jugará el Alavés se juega gran parte de sus opciones de ascender a Segunda división se encuentra situado en un entorno de olivos. La floración de la época primaveral ha hecho que las concentraciones de polen de olivo y gramíneas cause algunos problemas a los alérgicos. Las últimas semanas se han detectado niveles altos de ambos tipos polínicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios