El Gobierno vasco admite que "aún hay tiempo" para recuperar el canon de capitalidad
El alcalde ha reclamado este jueves en el Parlamento al lehendakari y al consejero de Hacienda que reconsideren su negativa
ELCORREO.COM
Jueves, 21 de febrero 2013, 13:15
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha aprovechado este jueves su condición de parlamentario vasco para abordar al lehendakari Urkullu y al consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y reclamarles en persona el mantenimiento del canon de capitalidad para Vitoria, una partida de 5 millones de euros que se abonó por primera vez el pasado año (aunque reducida a 4,4 millones) con Patxi López (PSE) al frente del Ejecutivo. Maroto ha trasladado esta petición al lehendakari al inicio del pleno ordinario que celebra este jueves la Cámara Vasca, durante una conversación mantenida en el hemiciclo en presencia del consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria. El encuentro a tres mantenido ha provocado una llamada de atención por parte de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería (PNV), ya que ha supuesto que el inicio del pleno se retrasara unos minutos.
Maroto ha señalado tras el encuentro que ha decidido aprovechar la oportunidad de tener juntos a Urkullu y al consejero de Hacienda para trasladarles su opinión sobre esta cuestión y ha afirmado que el canon de capitalidad fue un "hito histórico" que, en su opinión, no puede desaparecer porque sería una prueba más de "histórico ninguneo" de Vitoria frente al resto de capitales vascas.
Ha añadido que la supresión del canon pondría "en cuestión" y "dificultaría" el "buen trabajo" realizado entre el PNV y el PP en materia presupuestaria en el Ayuntamiento de Vitoria , aunque ha matizado que no se trata de una "amenaza", ya que su intención es plantear la cuestión de manera "positiva". "Esto lo tenemos que reconducir", ha insistido Maroto, quien ha dicho que espera que para el próximo día 11, día en el que está previsto que se entreviste con Urkullu, exista una posición "definitiva" y "concluyente" de manera positiva sobre el canon. Maroto ha indicado que se trata de una "exigencia seria" y ha añadido que Urkullu "ha entendido el argumento". "Mal empezamos" si se suprime una partida que tiene "mucha simbología" para todos los vitorianos, ha afirmado Maroto, quien ha insistido en que el lehendakari se estaría "equivocando".
Minutos después de la conversación, en los pasillos del Parlamento, Gatzagaetxebarria se ha remitido en declaraciones a las afirmaciones realizadas el miércoles y ha asegurado que "hay tiempo" para estudiar esta cuestión.
Maroto ha reclamado a Urkullu, con quien se entrevistará de forma oficial el próximo 11 de marzo, que se mantengan en los presupuestos vascos esa concesión económica, que la capital alavesa cree justa por los servicios que debe ofrecer al acoger en la ciudad la sede administrativa de la comunidad vasca. Según fuentes de la Alcaldía, Urkullu ha dicho que "lo va a estudiar", pero sin mayores compromisos. Se da la circunstancia de que PNV y PP han alcanzado ya acuerdos en Vitoria y Álava para gestionar las cuentas locales y que, en el caso del Ayuntamiento, el presupuesto pactado por populares y nacionalistas contempla esos cinco millones en el apartado de ingresos.
De hecho, el PNV se sumó ayer a nivel local a la reclamación de que su propio partido mantenga el canon de capitalidad. El portavoz en el Consistorio, Gorka Urtaran, dijo en una red social que "Vitoria-Gasteiz es la capital de Euskadi, y en coherencia con ese estatus debe recibir el canon de capitalidad". Una cuestión espinosa para el nacionalismo, que es reacio a otorgar a Vitoria esa categoría. Fue sonora la polémica que alimentó el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, al negar ese estatus a Vitoria y considerarla únicamente "sede de las instituciones comunes". A pesar de ser el único que admitió finalmente el pago de un canon económico, el lehendakari López del PSE también fue reacio a conceder tal título sin ambages a la capital alavesa.