El PNV presenta su propio presupuesto, que Maroto rechaza al considerarlo "inasumible"
Las cuentas nacionalistas, que el PP cree irreales, salvarían los empleos en el 010 y paralizaría la reforma de la avenida Gasteiz
EFE
Viernes, 11 de enero 2013, 14:22
El PNV del Ayuntamiento de Vitoria ha presentado hoy ante la prensa su propio documento presupuestario para 2013 ante la "negativa" del alcalde a presentar un proyecto de cuentas públicas. El Gabinete Maroto (PP) ha considerado esa propuesta "inasumible" por varias razones, entre ellas que los nacionalistas exigen aplazar la reforma de la Avenida y utilizar el dinero de las 'vacaciones fiscales' para gasto corriente. Por ello, la portavoz popular, Ainhoa Domaica, ha instado a los nacionalistas a volver a la mesa negociadora y "dejarse de poses ante los medios"..
Los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria se encuentran prorrogados desde el pasado 1 de enero y la oposición (PNV, PSE-EE y Bildu) ha exigido reiteradamente al alcalde, Javier Maroto, que apruebe un proyecto de cuentas públicas para 2013 para debatirlo en el pleno. Maroto inició una negociación con los peneuvistas para alcanzar un acuerdo, pero no llegó a buen puerto. Ante la falta de apoyos, el regidor del PP decidió prorrogar las cuentas automáticamente y no someter a votación un proyecto que nacería muerto.
Ante la "inacción, la irresponsabilidad y la falta de liderazgo" del alcalde, el portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, ha presentado esta mañana en rueda de prensa su documento de presupuestos "viable" para 2013, que se eleva a 334,4 millones de euros, 50 millones menos que en 2012. Entre las claves de las cuentas, el PNV asegura que se podrían solventar los problemas de financiación que han llevado a la ruptura con la empresa que facilita el servicio del 010 y también contempla la paralización de la reforma de la Avenida de Gasteiz, un proyecto prioritario para los populares y que ya se ha iniciado. El acuerdo sobre este proyecto peneuvista, por tanto, parece altamente improbable.
Pese a ello, Urtaran ha manifestado que su documento está abierto a las propuestas de todos los grupos, ha recordado que el Ayuntamiento está obligado "por ley" a debatir ante el pleno un proyecto de presupuestos y ha advertido al alcalde de que si no lo hace se buscará "la fórmula" para que se cumpla la normativa, aunque no ha querido avanzar qué tipo de medidas podría impulsar.
"Una pose que no va a ningún lado"
Inmediatamente después de la exposición de la propuesta del PNV ha comparecido la portavoz adjunta municipal, Ainhoa Domaica, para reprochar al PNV que haya presentado su documento a los medios de comunicación antes que al equipo de Gobierno y ha instado a los nacionalistas a que se sienten de nuevo a negociar con el alcalde. Domaica ha recordado todos los "gestos" que ha hecho Maroto para intentar llegar a acuerdos con la oposición en materia presupuestaria y ha reiterado que únicamente se presentará un proyecto si se llega a un acuerdo previo con algún grupo, preferentemente con el PNV pero "sin excluir" al resto.
"Quien quiera acuerdos que vuelva a la mesa de negociación", ha pedido la portavoz municipal tras instar al PNV a que se deje de "poses" que "no van a ningún lado".