elcorreo.com
Martes, 30 septiembre 2014
llovizna
Hoy 12 / 23 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Araia arropa a la familia de Tere Egurrola

VIOLENCIA DE GÉNERO

Araia arropa a la familia de Tere Egurrola

Un centenar de vecinos y cargos públicos denuncian la violencia de género tras el asesinato de la vecina de Araia

28.11.12 - 02:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más de un centenar de vecinos, cargos públicos e institucionales han mostrado su repulsa en Araia por la muerte de Teresa Egurrola, la vecina de 65 años de esta localidad alavesa presuntamente asesinada por su marido, que posteriormente se ha ahorcado desde una ventana de la casa familiar, en el barrio de Indusi de la localidad alavesa. Nadie en el pueblo, de unos 1.200 habitantes, se explica por qué Jesús Pereda terminó de forma tan brutal con la vida de su esposa en la madrugada de este martes. "Era un matrimonio normal, gente sencilla", había apuntado el alcalde nada más conocer la fatal noticia. Interior confirmó que no había denuncias previas de malos tratos y todos los vecinos consultados remarcaron que en ningún caso podían suponer un desenlace como el ocurrido. El matrimonio tenía tres hijos.
La concentración silenciosa se celebró este martes a las puertas del Ayuntamiento después de que la corporación, gobernada por Bildu, hubiera aprobado por unanimidad una declaración en la que manifiesta su "más absoluta repulsa ante el asesinato de Teresa Egurrola". El Consistorio se ha comprometido a poner a disposición de la familia de la asesinada los recursos de los que dispone para facilitar toda la ayuda necesaria, tanto a nivel legal, como psicológico y económico.
En esta declaración, leída por el alcalde, Diego Gastañares, el Ayuntamiento ha anunciado su intención de "analizar en profundidad y poner en marcha medidas eficaces, efectivas, ágiles y directas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar nunca más" y a "garantizar los recursos económicos y humanos para lograr una igualdad real y para luchar contra la violencia de género en todas sus expresiones".
También se ha comprometido a prestar una especial atención a la prevención y sensibilización sobre la violencia de género, desde la educación en la calle, desde las instituciones y en la sociedad. "Consideramos que mientras este problema no se aborde desde su raíz este tipo de muertes desgraciadamente van a seguir ocurriendo", señala la declaración en la que también se anuncia el apoyo a organizaciones feministas y a grupos de mujeres y hombres que trabajan en favor de la igualdad y la equidad.
Representación institucional
Por último la corporación hace un llamamiento a la ciudadanía de Asparrena, municipio que engloba a diez localidades, entre ellas Araia, la cabecera de todas ellas, a participar en los actos de repulsa que se convoquen ante este "brutal asesinato". La concentración silenciosa, ha comenzado hacia las 18:10 horas, tras el pleno, encabezada por una pancarta en la que se leía "No a la violencia contra las mujeres".
A ella han asistido la portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Idoia Mendia; el diputado general de Álava, Javier de Andrés; el subdelegado del Gobierno en este territorio, Antón Sáenz de Santamaría; la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo, varios junteros de Bildu de Álava, así como la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano; y la directora de Emakunde, María Silvestre, entre otros. Trascurridos veinte minutos, la concentración ha finalizado con un aplauso de los asistentes.
Teresa Egurrola es la segunda víctima mortal por violencia de género en Euskadi en lo que va de año. En España, los casos suman ya 44.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.