Borrar
COPA DEL REY | DEPORTIVO ALAVÉS - F.C. BARCELONA

El Alavés sueña con tumbar al mejor equipo del mundo

Los albiazules se enfrentan al Barcelona, que llega sin Messi ni Xavi, con la esperanza de lograr un resultado que les permita ir con opciones al Camp Nou

AITOR ALONSO

Martes, 30 de octubre 2012, 20:56

El alavesismo se ha tomado la eliminatoria contra el Barça como lo que es, un premio por la seriedad en este arranque de la temporada tanto en Liga, donde es líder de su grupo, como en Copa, en la que ha eliminado a domicilio a rivales de parecida exigencia como el Huracán valenciano. Es un cheque-regalo, que permitirá a los gestores del club sanear cuentas e ingresar, en un solo partido, el equivalente a más de un 10% de su presupuesto anual, lo que no es poca cosa en estos tiempos de crisis y quiebras deportivas. Pero además, la eliminatoria contra el Barça, contra el que probablemente es el mejor equipo del mundo, es un escaparate en el que hay mucho que ganar y poco que perder.

Por eso la ciudad está ilusionada con el choque hasta el punto de agotar el taquillaje en Mendizorroza, que volverá a vestirse de gala para un encuentro de fútbol. Y por eso el equipo, en lo deportivo, se conjura para resistir, para dejarse ver, para no sucumbir demasiado pronto a esa máquina de hacer fútbol que es el actual Barcelona, herencia del mejor plantel azulgrana dejado por Guardiola a su discípulo Tito Vilanova. El Alavés no quiere que le entre la pájara y sabe lo complicado que es ganar la etapa, pero al menos intentará lucirse en una escapada, utilizando un símil de ciclismo. Quiere luchar y aguantar, resistir y brindar espectáculo a su afición. Intentar dar la campanada, poner las cosas difíciles al actual campeón de la competición.

Nada es imposible y el técnico alavesista, Natxo González, puso ayer las cosas claras: Si salimos sólo a disfrutar del momento, nos meterán ocho o diez. Y como nadie quiere eso, y menos que nadie los jugadores, habrá que salir a ganar. Si ésa es efectivamente la actitud, la de esta noche será una bonita noche de fútbol en Mendizorroza.

El Barça llegará en la mañana del martes a Foronda con un plantel de futbolistas que dista mucho de ser el temible combo que ha dominado el fútbol mundial en los últimos años. No estará Messi, que este mismo lunes recogía el Balón de Oro; ni Xavi, ni el portero Valdés. Tampoco Pedro ni Jordi Alba. Pero sería muy temerario infravalorar a aquellos que sí pisarán Mendizorroza, por mucho que algunos procedan del filial barcelonista. Junto a los desconocidos Oier o Sergi Roberto estarán veteranos como Mascherano, peligrosos delanteros como Tello y nada menos que cuatro campeones del mundo, Busquets, Cesc, Iniesta y Villa. El Alavés tirará de lo que tiene, que ya es bastante después de las últimas bajas como la del delantero Negredo. Pero contará con el aliento de una grada repleta y, también, de media España, al menos de aquella que se profesa madridista.

Media España, con los albiazules

Caen simpáticos los modestos cuando se enfrentan a los grandes. El Alavés, un club con historia, está hoy en esa posición de 'pequeño' frente al que posiblemente sea el mejor equipo del mundo, aunque este título habrá que aparcarlo por unas horas dadas las bajas significativas que el Barcelona mostrará en Mendizorroza, con Messi, Xavi, Puyol, Piqué o Valdés a la cabeza de los ausentes. Los albiazules sentirán esta noche en el cogote el aliento y el impulso de media España, de aquélla expresamente alavesista y de toda la galaxia merengue. Y es que nada celebrarían más los madridistas que una derrota de su eterno rival en el cómputo de la eliminatoria entre Mendi y el Camp Nou.

El Alavés, que se ha jugado los cuartos desde 1921 en casi todas las categorías del fútbol español, está hoy entre esos equipos simpáticos, que caen bien, como aquel Numancia que la lió en la Copa de 1996 o el Figueres que se plantó en semifinales en 2002. O como el Mirandés de la campaña pasada, espejo en el que muchos mirarán a los alaveses si consiguen el pase frente al Barcelona. No sería la primera vez que al menos media Península mira con una sonrisa a los albiazules. Ya ocurrió en la gloriosa campaña de la Uefa que terminó con la injusta derrota en Dortmund frente al Liverpool. El Alavés fue entonces el preferido por todos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Alavés sueña con tumbar al mejor equipo del mundo