Borrar
reacciones a la propuesta de bildu

Maroto acepta una consulta sobre la ubicación de la estación de autobuses

Acepta el referéndum si lo "no cuesta ni un euro a la ciudad" y si se realiza antes de agosto y convoca un pleno para el lunes a las 8.00

M. REGO

Viernes, 8 de junio 2012, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Javier Maroto, acaba de señalar en la Casa Consistorial que está dispuesto a aceptar que se celebre una consulta no oficial sobre el emplazamiento de la estación de autobuses, tal y como ha propuesto Bildu un año después de pactar con el PP que se edificara en la plaza de Euskaltzaindia, en Lakua.

El alcalde, que ha comparecido esta mañana, ha lamentado el "circo" y el "espectáculo" que a su juicio han dado los grupos de la oposición, pero se ha mostrado dispuesto a que se celebre la consulta si se cumplen dos condiciones: que la paguen los concejales convocantes y que se realice lo antes posible para evitar demoras. Maroto ha señalado que debe ser antes del verano y que entre tanto los trámites urbanísticos y contractuales para iniciar la obra en Euskaltzaindia seguirán su trámite.

Javier Maroto ha convocado un pleno para el lunes a las 8.00 de la mañana, en la que se abordará el asunto y se votará la propuesta.

Bildu, el grupo del que partió la iniciativa de consultar a la ciudadanía vitoriana el emplazamiento de la estación, ha señalado esta mañana que la convocatoria de la consulta es un "logro histórico, sin precendentes", y que es seña de identidad de la coalición abertzale abrir la participación a la ciudadanía "como ha ocurrido en Zestoa", donde el pueblo votó sin embargo lo contrario de lo que defendía la izquierda abertzale.

Los concejales en Vitoria han indicado que es "lamentable" que el alcalde hable de "circo" de la oposición y han aceptado que sean los grupos los que abonen el referéndum de sus asignaciones públicas, pero que "haga Maroto lo mismo con sus campañas de marketing". Bildu estudiará si la consulta puede llevarse a cabo en julio, aunque se comprometieron a hacerlo en un plazo de cuatro meses.

Bildu ha señalado que mantiene las condiciones iniciales del referéndum, de manera que parece que se requerirá un mínimo de un 20% de participación (unos 37.000 votos) para que sea vinculante para el Gobierno local, una cifra que en algunos círculos se considera muy difícil de lograr salvo que la movilización sea muy amplia fuera de los barrios afectados.

PNV. Gorka Urtaran, portavoz del grupo en Vitoria, ha lamentado las declaraciones del alcalde, calificandolas de "salida de tono" y "discurso desafortunado".

El PSOE, a través del portavoz Patxi Lazcoz, ha criticado el cambio de opinión del alcalde tras las elecciones, y habla de "fraude electoral". Lazcoz ha calificado duramente las declaraciones de Maroto, cree que la situación actual es culpa suya por haber cambiado de opinión. Aun así, el PSE-EE apoya la convocatoria de una consulta popular sobre la estación de autobuses.

PNV y PSOE han resaltado que las consultas populares se hacen a través del Pleno municipal, que es el órgano encargado de debatir y votar la propuesta. Para llevar a cabo la propuesta del alcalde, sería necesario un cambio en la normativa.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha alertado hoy de la "deriva" en la que están los dirigentes del PSE-EE de Vitoria por apoyar un referéndum sobre la ubicación de la estación de autobuses y ha pedido a este partido que actúe con responsabilidad en esta materia.

En los pasillos del Parlamento Vasco, Oyarzábal ha opinado que el PSE-EE de Álava y de Vitoria ha emprendido un "camino peligroso" porque la petición de un referéndum le parece "irresponsable".

Por ello, ha emplazado a los socialistas a actuar con responsabilidad y ha advertido de la "deriva de sus dirigentes", tras emplazar a los vitorianos a que no dejen "que nadie paralice la ciudad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios