El Ararteko pide que se suspenda la OPE de la Policía Local
Iñigo Lamarca ha exigido que se revisen las bases de las pruebas físicas de esta convocatoria para evitar "casos de discriminación a las mujeres candidatas"
EFE
Lunes, 12 de diciembre 2011, 12:45
El Ararteko ha pedido al Ayuntamiento de Vitoria que suspenda el proceso selectivo para agentes de la Policía Local y que revise las bases para las pruebas de aptitud física "para evitar que se den casos de discriminación a las mujeres candidatas", como ya denunció el comité de empresa hace más de un mes. Los sindicatos criticaron entonces que en la primera prueba física que los aspirantes realizaron sólo el 63% de las chicas superó el examen frente al 95% de los hombres.
El Defensor del Pueblo vasco ha dictado una resolución, hecha pública hoy, tras recibir varias quejas en relación a esta convocatoria, en la que recuerda al Consistorio "su deber de promover la igualdad real y efectiva de las candidatas mujeres" en el acceso a estos puestos de agente de la Guardia Urbana. Explica el Ararteko que en la última convocatoria de la Ertzaintza las prueba físicas de los aspirantes consistieron en cinco ejercicios que se valoraron sobre un máximo de cien puntos y se fijaban distintos baremos para cada examen. Así, en unos casos se trataba de un único baremo para hombres y mujeres, pero en otros se establecían diferentes puntos según el sexo.
Frente a este modelo, razona el Ararteko, el Ayuntamiento de Vitoria ha optado por que el mínimo de prueba esté directamente relacionado con la competencia para el desempeño del puesto siendo, por tanto, independiente del sexo de la persona candidata. "No deja de sorprendernos que se defienda de partida la conveniencia de este modelo de configuración de pruebas que lleva a descartar el establecimiento de baremos separados para mujeres y hombres", asegura la resolución firmada por Iñigo Lamarca.
Según el Ararteko, la fórmula empleada por el Ayuntamiento "lejos de favorecer una igualdad real y efectiva" de las mujeres en el acceso a estas funciones públicas "discrimina" a las aspirantes en el acceso al puesto. Concretamente, Lamarca recomienda al Consistorio que adopte las medidas oportunas que permitan suspender el proceso selectivo, así como revisar y adecuar el contenido de las bases referidas a las pruebas de aptitud física y "evitar así que se puedan seguir consecuencias discriminatorias para las candidatas mujeres en su intento o propósito de acceder a los puestos de agente de policías local".