Borrar
El alcalde de Oion, Rubén Garrido, cumple hoy su tercer día en huelga de hambre en Logroño.
Conflicto sanitario euskadi-la rioja

Euskadi busca en Logroño que Sanz levante el veto a los pacientes alaveses

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, acude a la capital riojana para buscar una salida al conflicto y pedir al alcalde de Oion que cese su huelga de hambre

ELCORREO.COM

Viernes, 18 de noviembre 2011, 04:42

Los consejeros de Sanidad vasco y riojano, Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto, tienen previsto empezar a negociar hoy una solución al conflicto sanitario entre ambas comunidades originado por La Rioja, que desde septiembre se niega a atender a pacientes vascos salvo que Osakidetza pague por ello. La Rioja, gobernada por el PP, ha venido atendiendo con especialistas a los pacientes de la vecina Rioja Alavesa desde hace años con normalidad, de la misma forma que Euskadi atiende en sus hospitales a enfermos de localidades limítrofes de Cantabria, Navarra, Castilla y León y también de La Rioja. Desde algunas poblaciones riojanoalavesas, como Oion, el trayecto a Logroño es de apenas 10 kilómetros,. A Vitoria hay 90.

Para poner fin al conflicto, que engordó ayer el presidente riojano con duros descalificativos hacia la gestión del Gobierno vasco, los dos consejeros mantendrán mañana una reunión en Logroño, según han confirmado fuentes del ejecutivo vasco. El Gobierno riojano ha aclarado, por su parte, que los dos consejeros han acordado no informar sobre la marcha de la negociación hasta que ésta no concluya. La RIoja quiere que Osakidetza pase por caja y pague a la Sanidad riojana por atender a pacientes vascos. El consejero Bengoa, por su parte, ha rechazado en los últimos días esta opción y se ha mostrado favorable a alcanzar uin convenio, pero sin contenido económico.

Todos los partidos e incluso organismos gubernamentales como el Ministerio de Sanidad han hechos llamamientos a Pedro Sanz para que La Rioja vuelva a atender a pacientes alaveses (a muchos de los cuales se les han suspendido las consultas o intervenciones ya programadas) mientras se negocia una solución entre los gobiernos autonómicos. Sanz, ayer, en rueda de prensa, se mostró inflexible: "No habrá atención médica mientras no haya acuerdo económico", dijo. Preguntado por si ha hablado con el líder de su partido, Mariano Rajoy, sobre esta asunto ha respondido: "¿Para qué? ¿Quién es el presidente de esta comunidad? Entonces, no hay que hablar con nadie más".

En medio de esta polémica, el alcalde de Oion, Rubén Garrido, también del PP, mantiene desde el jueves una huelga de hambre ante la sede del Gobierno riojano en Logroño para pedir a su presidente, Pedro Sanz, que vuelva a ofrecer atención sanitaria a sus vecinos. En la noche del jueves, 3.000 personas abarrotaron las calles de Oion en una concentración para reclamar a La Rioja atención sanitaria como hasta ahora.

En su visita mañana a Logroño, el consejero vasco de Sanidad tiene previsto entrevistarse con el primer edil alavés para pedirle que abandone su protesta, ya que cree que se alcanzará un acuerdo y "no hace falta que esté una semana muriéndose de hambre". También tienen previsto visitar a Rubén Garrido el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, y el secretario general del partido en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, después de que ayer lo hicieran hecho las parlamentarias vascas de esta formación Laura Garrido y Carmen López de Ocáriz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Euskadi busca en Logroño que Sanz levante el veto a los pacientes alaveses

Euskadi busca en Logroño que Sanz levante el veto a los pacientes alaveses