Borrar
José Ángel Apellániz, junto a la titular foral de Cultura, Lorena López de Lacalle, /Blanca Castillo
ARQUEOLOGÍA

La Diputación zanja la polémica de Iruña-Veleia "para no perder más tiempo en las marañas de Eliseo Gil"

Los tres arqueólogos que abandonaron la excavación desvelan que "las inscripciones excepcionales nunca salieron de la tierra y sólo se vieron al lavar las piezas"

MARÍA JOSÉ CARRERO |

Viernes, 16 de enero 2009, 17:36

La Diputación de Álava ha dado hoy por zanjada la polémica de Iruña-Veleia en su vertiente científica. A la espera de que la Fiscalía dictamine si hay o no delito por un presunto fraude, la titular foral de Cultura, Lorena López de Lacalle, considera que es hora ya "de no perder más tiempo en las marañas de Eliseo Gil", el arqueólogo que durante 14 años excavó el yacimiento y cuya empresa, Lurmen S.L., ha logrado subvenciones públicas por valor de 3,3 millones de euros en los últimos 8 años.

"El crédito de Gil se ha agotado. Ha tenido muchas oportunidades de explicarse y no lo ha hecho. No hay más tiempo. Cierro el asunto porque los informes de la comisión científica asesora, integrada por las máximas autoridades en la materia, no dejan resquicio alguno a la duda" dijo la diputada en referencia a la falsedad de los hallazgos. La Diputación da por hecho que tanto la colección de temática cristiana y jeroglíficos, datada en el siglo III, como la de palabras en euskera, latín y otras lenguas, fechada entre el IV y el VI no son más que meras y burdas falsificaciones.

Para corroborar este planteamiento y dar por resuelta una controversia que dura ya dos años y medio, Lorena López de Lacalle compareció ante los medios de comunicación acompañada de los responsables de los servicios jurídicos de la Diputación, de técnicos de su departamento y de algunos museos y servicios forales de Cultura y con la ausencia de la jefe del museo de Arqueología, Amelia Baldeón. En la misma rueda de prensa participaron los tres arqueólogos que abandonaron el yacimiento en enero de 2007: José Ángel Apellániz, Miguel Ángel Berjón y Carlos Crespo. En un comunicado conjunto, los tres profesionales desvelaron que los grafitos excepcionales encontrados en el verano de 2005 "nunca salieron de la tierra y sólo se vieron al lavar las piezas". Añadió que el lavado de las piezas se hizo hasta diez meses después de sacarse de la tierra. En este tiempo estuvieron almacenadas.

Apellániz, que actuó como portavoz del grupo, señaló que decidieron irse de la excavación y quedarse en paro después de la presentación oficial de los falsos grafitos por estar totalmente en desacuerdo con el método arqueológico que Eliseo Gil e Idoia Filloy, los dos directores del yacimiento, estaban desarrollando.

Añadieron que los dos sectores en donde supuestamente se encontraron todas las inscripciones fueron excavados por personas sin ninguna experiencia, en su mayoría jovenes participantes en campos internacionales de verano.

Los arqueólogos, que se han ofrecido voluntariamente para aportar luz sobre el segundo fiasco de la arqueología alavesa después de Zubialde, comentaron cómo uno de los miembros del equipo de Eliseo hizo creer durante unas horas al resto que había aparecido la primera pieza con la inscripción de 'Veleia'.

Una vez que la Diputación da por cerrado el fraude, dedicará todos sus esfuerzos "a relanzar el yacimiento", zanjó Lorena López de Lacalle.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Diputación zanja la polémica de Iruña-Veleia "para no perder más tiempo en las marañas de Eliseo Gil"

La Diputación zanja la polémica de Iruña-Veleia "para no perder más tiempo en las marañas de Eliseo Gil"