Wynton Marsalis, embajador de Euskadi
El músico protagonizará junto al lehendakari la presentación turística del País Vasco en Nueva York el próximo día 20
N. ARTUNDO
Jueves, 13 de octubre 2011, 09:29
Publicidad
Con una presencia fija en Vitoria, a través de la escultura en bronce realizada por Koko Rico, y asiduo visitante artístico -al frente de diferentes proyectos en el marco del Festival de Jazz- Wynton Marsalis es una de las estrellas internacionales que mejor conoce la capital alavesa. Es, también, autor de la 'Vitoria Suite' y ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad.
Pero este trompetista, compositor y líder de toda una corriente en la música fue también el primer músico de jazz en recibir el premio Pulitzer y el impulsor de un proyecto tan ambicioso como el complejo de Jazz at Lincoln Center, en Nueva York. Y el próximo día 20 ejercerá de embajador de Euskadi en la Gran Manzana, en el marco de un acto que protagonizará junto al lehendakari, Patxi López.
Dentro del viaje que emprende hoy mismo el presidente vasco, la ciudad de los rascacielos acogerá un seminario para unos 70 touroperadores estadounidenses. Más tarde, el local Guastavino's -ubicado en Manhattan, en la base del puente de Queens- acogerá una presentación de Euskadi como destino turístico, en la que participarán tanto López como los consejeros de Industria, Bernabé Unda, y Agricultura, Pilar Unzalu, junto con el secretario de Acción Exterior, Guillermo Etxenike.
Además de una degustación de productos vascos, una muestra de doce diseñadores -como Lomba, De Miguel o Fiz- en torno a Balenciaga y un audiovisual sobre el País Vasco, Wynton Marsalis ejercerá de embajador de Euskadi y hablará sobre las virtudes de un lugar que conoce bien. Tanto, que en alguna ocasión ha declarado sentirse en Euskadi «como en casa».
Publicidad
Esta nueva faceta de Marsalis tiene su origen en el encuentro, la pasada primavera, de la directora de Turismo del Ejecutivo vasco, Isabel Muela, y el periodista Eduardo Ortiz de Arri con Iñaki Añúa, en la presentación de los tres ciclos vascos de jazz. «Me comentaron que sería interesante contar con Wynton como embajador turístico de Euskadi en Estados Unidos», recuerda el director del Festival Internacional de Jazz de Vitoria, cuya amistad con el trompetista ha sido una de las claves para cerrar el compromiso.
«Entre los más influyentes»
Iñaki Añúa, que también acudirá al acto del próximo jueves, explica que «cuando se lo propuse, aceptó». Y añade que «en Estados Unidos la figura de Wynton Marsalis es muy importante, hasta el punto de que hace años 'Time' le citaba entre las 25 personas más influyentes de su país».
Publicidad
Al grupo de embajadores de Euskadi puede pertenecer cualquier ciudadano del mundo, aunque por el momento entre sus veinte miembros destacan reconocidos artistas, deportistas o profesionales vascos. Hay personalidades de la música, como Amaia Montero, Mikel Erentxun e Inma Shara, así como periodistas -Miguel de la Quadra Salcedo o Iñaki Gabilondo- deportistas (Oleson, San Emeterio y Huertas, del Baskonia), el cocinero Karlos Arguiñano o el bailarín Igor Yebra.
La misión de estos embajadores turísticos es «pregonar fuera de Euskadi cómo es, aunque no solo en el aspecto del turismo, sino también como lugar para invertir, por ejemplo», explica un portavoz de la consejería del Gobierno vasco.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión