Agotamiento por el bienestar
¿Se siente culpable por no hacer nada? «Es un error»Hay que desterrar esa creencia de que somos valiosos en función de nuestra productividad
La nueva pandemia de salud mental tiene que ver con el bienestar. Nos hemos obsesionado tanto con él que empezamos a darnos cuenta de que ... es inviable llevar a cabo esos planes o consejos con que nos bombardean. En todos los programas de bienestar del mundo se invita a la gente a hacer deporte, por ejemplo. Y es muy saludable, con mesura.
Noticia relacionada
«Socorro, el bienestar me está estresando»: la nueva pandemia de salud mental
El hacer, en general, es algo que se ha convertido en casi una obsesión en esta sociedad posmoderan. Y es realmente lo que está acabando con nuestra felicidad. «Vamos con el cortisol disparado por la vida», señala la psicóloga Yolanda Artero. También se nos ha metido en la cabeza que «somos valiosos en función de nuestra productividad», sea en la oficina, el gimnasio o en casa. Pero no es así.
«No hacer nada está bien», incide la experta. Si se siente culpable por ello, olvídese, «es un error». A veces es necesario un poquito de vagancia para ver las cosas de otra manera y para sentirnos mejor. Si empezamos a sentir eso de que la vida se nos hace bola quizá sea el momento de poner en marcha la estrategia que recomienda Artero: «Para, relájate, respira, disfruta de lo que ves», que no tiene que ser una playa paradisiaca o un jardín botánico, «sirve igualmente el parque de al lado de tu casa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión