Urkullu sobre la polémica de Zarautz: «Lo importante es aquel espíritu de Elcano y no tanto dónde se hizo el barco»
c. r. v. / j. munarriz
Martes, 6 de septiembre 2022, 23:45
Un día importante para Getaria, para Gipuzkoa «y para Euskadi», recalcó ayer el lehendakari. «Es una conmemoración de la llegada, no solo de Elcano, si ... no de quienes le acompañaron y también de quienes perdieron la vida. Fueron un ejemplo para quienes hoy, 500 años después, buscamos la relación abierta con el conjunto de la humanidad», declaró Iñigo Urkullu.
Con respecto al manifiesto suscrito por cualificados historiadores que cuestionan de plano la posibilidad de que la nao 'Victoria' fuera construida en Zarautz, como sostiene su Ayuntamiento, Urkullu evitó «polémicas». «El pueblo de Getaria es donde nació Elcano y a donde arribó después de venir de Sevilla, y creo que lo importante es que aquel desembarco fue aquí, en Getaria, y no tanto dónde se construyera el barco o dónde se fabricaran las velas. Lo más importante es aquel espíritu del getariarra Juan Sebastián Elcano de seguir buscando vida más allá de América y de Asia para llegar de nuevo a Europa. La unión de todos los continentes es lo que hemos conmemorado, más allá de las herramientas que se pudieron utilizar».
El alcalde del municipio, Haritz Alberdi (EH Bildu), cedió el protagonismo a «Elcano, la vuelta al mundo y ese sueño que tenemos en la cabeza de que otro mundo es posible». En cuanto al origen de la nave «es cuestión de los académicos». Xabier Agote, director de la factoría Albaola, sí que fue al fondo e insistió en calificar de «leyenda» y «mito» la tesis de que la nao se hizo en Zarautz. «Es una polémica que no se sostiene: un barco de 300 toneles no puede ser la 'Victoria', porque era una embarcación muy pequeña con una capacidad de arqueo de 85 toneles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión