iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max: hasta tres cámaras para recuperar el liderato fotográfico

Nuevos iPhone de Apple

Los teléfonos se pondrán a la venta el próximo 20 de septiembre

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

La última keynote de Apple se ha encomendado al anuncio de sus tres nuevos smartphones: iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. Tal y como se esperaba, la principal novedad atañe al número de cámaras traseras: dos en el iPhone 11 (correspondiente al modelo 'XR' del año pasado) y tres en sus hermanos mayores.

iPhone 11

iPhone 11 implementa un panel Liquid Retina (LCD) de 6,1 pulgadas con tecnologías 'True Tone' y 'Haptic Touch'. En su interior alberga un procesador A13 Bionic de 7 nanómentros (referido como el más rápido en un smartphone), acompasado por 4GB de memoria RAM y una batería que promete 60 minutos más de autonomía respecto al iPhone XR.

La óptica frontal, de 12 megapíxeles, vuelve a enmarcarse en una cejilla o 'notch' de dimensiones idénticas a las vistas en los teléfonos del año pasado. Eso sí, el sistema 'True Depth' cuenta con un sensor más amplio, compatible con grabación de vídeo 4K a 60 frames por segundo (cámara lenta inclusive).

En la parte trasera encontramos dos sensores de 12 megapíxeles (en beneficio del cacareado 'modo Retrato') con un ángulo de visión de 120 grados, lo que permitirá encuadres mucho más amplios. Disponemos además de un 'modo nocturno', con resultados sorprendentes en condiciones de baja luminosidad.

La grabación de vídeo trasera también admitirá resoluciones 4K HDR a 60 frames por segundo; tomas que podremos reproducir bajo el estándar Dolby Atmos.

iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max

iPhone 11 Pro (sucesor del iPhone XS) integra una pantalla Retina XDR (OLED) de 5,8 pulgadas, con 1.200 bits de brillo; tecnología True Tone; un ratio de contraste espectacular (2.000.000:1) y compatibilidad con los formatos HDR10, Dolby Vision y Dolby Atmos. La densidad de píxeles asciende hasta los 458 ppp, mientras que la sensibilidad a la presión ('3D Touch') se despide en favor del 'Haptic Touch' introducido en el iPhone XR.

11 Pro apuesta igualmente por un chip A13 Bionic, con 8.500 millones de transistores y capaz de hasta un trillón de operaciones por segundo: toda una promesa en el ámbito del Machine Learning y una buena nueva para la autonomía (4 horas más respecto al iPhone XS). Como extra, el teléfono incluirá un cargador rápido de 18 vatios, en sustitución del tradicional de 5 vatios.

Semejantes especificaciones son imprescindibles para las tres cámaras posteriores: principal 12 megapíxeles (apertura f/1.9), teleobjetivo con zoom óptico de doble aumento (f/2.0) y gran angular de 120 grados (f/2.4). Éstas han sido calibradas y emparejadas de fábrica para unos resultados sorprendentes, gracias también al sistema de procesamiento 'Deep Fusion': el iPhone capta 9 imágenes simultáneas cuando apretamos el disparador, combinándolas píxel por píxel para optimizar el nivel de detalle y reducir el ruido.

La óptica delantera se mantiene igualmente en 12 megapíxeles, con idénticas características a las descritas para el iPhone 11 estándar. Ha sorprendido la escasa incidendia en 'Face ID', pese a que el sistema de reconocimiento facial se promete más rápido y eficaz desde mayores ángulos.

Finalmente, el mayor de la muestra (iPhone 11 Pro Max) se diferencia en su panel OLED de 6,5 pulgadas y una batería superior por razones obvias, que garantiza 5 horas más de autonomía respecto al iPhone XS Max.

Precios y fecha de lanzamiento

Los nuevos iPhone se pondrán a la venta el 20 de septiembre. iPhone 11 estará disponible en varios colores (malva, blanco, amarillo, verde, negro y rojo) y capacidades de almacenamiento (64 GB, 128 GB y 256 GB) a partir de 809 euros.

Por su parte, iPhone 11 Pro y Pro Max se venderán con 64 GB, 256 GB y 512 GB de capacidad, a partir de 1.159 y 1.259 euros respectivamente.

Temas

Apple