Borrar
Un trípode, fundamental para las mejores tomas

Cómo grabar vídeos con el móvil como un profesional

Los teléfonos actuales alcanzan resoluciones 4K

sara borondo

Martes, 29 de octubre 2019, 08:19

Comenta

Los móviles permiten dejar testimonio gráfico de cualquier actividad cotidiana: hacer videoconferencias, capturar selfies y estampas que subir a las redes sociales... Muchos teléfonos ya permiten grabar vídeo con una calidad cuasi profesional, alcanzándose la tan ansiada resolución 4K. Sin ir más lejos, el director Sean Baker grabó la película ''Tangerine' (2015) usando un iPhone 5S y Steven Soderbergh hizo lo propio años después con 'Perturbada'.

Si queremos seguir los pasos de semejantes figuras, aquí algunos consejos para obtener unos vídeos que deslumbren a propios y extraños:

Materiales necesarios

Un teléfono con una buena cámara para vídeo: El primer requisito es, evidentemente, que el teléfono tenga una buena cámara para grabar vídeo (no hace falta que sean un modelo de gama alta como el iPhone 11). Entre los modelos más recomendados están, entre otros, Samsung Galaxy Note S10+, Sony Xperia 1, Huawei Mate 30 Pro, LG V40 thinQ o los Google Pixel 3 y 3XL, pero también hay otros móviles no tan caros que tienen buenas cámaras, como el Huawei Mate 20 Pro

Trípode: Casi siempre se podrá colocar el móvil sujeto por unos libros o contra cualquier otro objeto, pero no siempre es posible y, además, existe el riesgo de que se mueva durante la grabación y no quede bien; por eso la mejor opción es comprar un trípode compacto para móvil. Se pueden encontrar a partir de 12 euros los más pequeños (también los más ligeros y fáciles de transportar). La mayoría sirven como palo de selfie y existen modelos flexibles que se pueden sujetar en cualquier objeto, como una columna. Igualmente podemos adquirir un adaptador y aprovechar trípodes no diseñados para smartphone.

Además del trípode puede ser conveniente comprar un gimbal para estabilizar la imagen si va a tratarse de una grabación en la que la cámara deba seguir a un objetivo. De esta forma la imagen no se moverá mientras anda la persona que sujeta el trípode con el móvil. El gimbal es más caro que el trípode, aunque por 40 euros ya se puede encontrar alguno.

Micrófono de corbata: El teléfono tiene un micrófono propio situado en la parte inferior, pero a menudo no capta bien las voces y graba todo el ruido ambiental.

Para conseguir un sonido de calidad es necesario un micrófono exterior. Los más cómodos y pequeños, pero con calidad, son los de corbata, también llamados de clip, de solapa o lavalier. Sea cual sea, debe tener un conector jack. Los micrófonos de corbata pueden ser inalámbricos o con cable, y en este último caso es mejor que tenga como mínimo 3 metros si se quiere grabar algo que no sea un primer plano. Con el tiempo ya se verá si hace falta comprar algún complemento como un soporte o paraviento.

Dependiendo de lo que se quiera grabar, convendrá que el micrófono sea multidireccional y capte todos los sonidos que hay alrededor del móvil o solo lo que procede de una dirección, como una persona hablando.

Antes de grabar

Limpiar la lente para que no haya polvo ni ninguna marca que pueda estropear la grabación. La mejor manera es con una pequeña bayeta de microfibra.

Realizar un guion, aunque sea algo básico, para saber lo que se quiere grabar.

● Elegir un sitio tranquilo, sin ruidos.

● Comprobar que el telefono tiene batería suficiente para el tiempo de grabación.

● Revisar que en el teléfono hay suficiente espacio libre para grabar el vídeo. Si no, hay que aligerarlo descargando imágenes que contenga al PC o, si dispone de ranura para tarjetas MicroSD, usar una para los vídeos (128 Gb deberían ser suficientes).

Al grabar

● Poner el móvil en modo avión es la mejor garantía de que no se estropeará la grabación si entra una notificación o una llamada.

● Utilizar siempre la cámara trasera (las delanteras son siempre de peor calidad) y elegir la máxima resolución posible.

Nunca grabar en vertical, siempre en horizontal. En los vídeos pensados para Youtube, si se graba en vertical lo que sucede es que se verá la imagen pequeña en el centro y dos bandas negras a los lados.

La iluminación debe ser uniforme para que todo se grabe bien, sobre todo en el caso de personas. Si es en el interior, debe haber suficiente luz; lo mejor es colocar a la persona frente a una ventana, para que no se creen zonas de sombras en el cara. Si es en exterior, hay que grabar colocando la cámara del teléfono de espaldas al sol.

● Colocar el teléfono en el trípode siempre en posición horizontal y de forma que la cámara quede por debajo de los ojos de la persona, si es que la hay.

● Si va a haber una persona hablando, es mejor que mire a la cámara, no a la pantalla del móvil.

● Configurar la aplicación de la cámara en exposición manual, ya que el sensor captura distintos puntos y ajusta la iluminación a lo que el programa considera más interesante. Antes de empezar hay que ajustar el balance de blancos eligiendo un objeto blanco que haya en el escenario para calibrarlo. Para controlar bien este modo hay que hacer numerosas pruebas para tener soltura. Otra opción es utilizar una aplicación diferente a la de cámara que trae el teléfono, como 'Open Camara' en los telefonos Android o 'MoviePro' en los iPhone. Otras como 'Filmic Pro' están en los dos sistemas, pero requieren algo de práctica para manejarlas.

● Realizar una pequeña prueba para comprobar que están correctos el encuadre, la luz y el sonido.

● Una vez se pulsa el botón de grabación, esperar dos o tres segundos antes de empezar a hablar y otros dos o tres después de haber terminado la grabación. Esas partes se pueden eliminar en la edición posterior.

● Es mejor no recurrir al zoom digital porque la imagen pierde calidad y nitidez. En los móviles que tienen zoom óptico también hay que usar esa opción con mucho cuidado y no superar los 2x. Tratándose de teléfonos, sigue siendo más conveniente acercarse y alejarse de la acción.

Prcesado del vídeo

Actualmente la edición de vídeos es muy sencilla, incluso desde el mismo móvil. Sí, hay aplicaciones como Tik Tok en las que se monta y modifica un vídeo corto de forma rápida, pero para hacerlo como un profesional hay que recurrir a otras en las que se pueda cambiar el formato. Por ejemplo, los formatos que Youtube recomienda para su plataforma son MOV, MPEG4, AVI, WMV, FLV, 3GPP y WebM, así que si el móvil graba en otro formato hay que utilizar un conversor como 'Wondershare Free Video Converter' o 'Video to MP3 Converter'.

Además, hay otras aplicaciones para dar efectos especiales, como 'Reverse Movie FX' para invertir la imagen y el sonido en un fragmento de vídeo; 'Powercam', con filtros para vídeo; o 'PicPac', para crear vídeos en stop motion o time lapse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cómo grabar vídeos con el móvil como un profesional

Cómo grabar vídeos con el móvil como un profesional