E.C.

Drama en WhatsApp: sus copias de seguridad dejarán de ser pronto gratuitas en móviles Android

Muchos usuarios podrían encontrarse con que sus mensajes almacenados superan con creces el límite de su cuenta básica en Google Drive

Jueves, 16 de noviembre 2023, 18:03

Se acabó lo que se daba. Es lo que ha dicho Google sobre la gratuidad de las copias de seguridad de WhatsApp para la aplicación de los teléfonos móviles Android. ¿Qué significa eso? Que a principios de 2024, sin especificar una fecha exacta, este backup ocupará espacio en nuestra cuenta de Google Drive. Algo que puede suponer un auténtico drama para aquellos que no hayan ido borrando los mensajes y elementos multimedia acumulados a lo largo de los años.

Publicidad

Las copias de seguridad de los 2.000 millones de usuarios activos en WhatsApp ocupan una cantidad ingente de datos en los servidores de Google, por lo que la situación se ha vuelto insostenible económicamente hablando. Por ello, han optado por sacar la tijera en su nube y cobrar por este servicio, un desembolso económico que recaerá directamente en los clientes y no en la empresa propiedad de Meta.

De esta forma, muchos usuarios podrían encontrarse con que la copia de seguridad de la popular aplicación de mensajería supera con creces el límite establecido de forma gratuita por la compañía del famoso buscador que, recordemos, es de 15 Gigabytes. Nada extraño teniendo en cuenta que es donde van a parar las fotos y demás contenido almacenado de los distintos servicios de la gran G. Si es este nuestro caso, no nos quedará más remedio que contratar un plan de almacenamiento de pago con Google One. En estos momentos, ofrece 100 GB en la nube con 1,99 euros al mes, 1 TB por 9,99 euros, 2 TB por 19,99 euros, 10 TB por 99,99 euros, 20 TB por 199, 99 euros y 30 TB por 299,99.

Suscripción de 1,99 euros al mes

Seguramente, a la mayoría de los usuarios les servirá el primer plan de 100 GB con 1,99 euros al mes. Por lo menos, su contratación les permitirá también acceder a funciones exclusivas para suscriptores de Google One en aplicaciones como Google Fotos relacionadas con el borrado mágico y demás herramientas avanzadas de edición relacionadas con la inteligencia artificial. En todo caso, será una cantidad mensual por tener que utilizar el servicio de mensajería y que acumula así a los pagos de suscripción por los distintos servicios de streaming.

¿Supondrá esta nueva medida el principio del fin de WhatsApp como servicio de mensajería por antonomasia? No parece probable. Lo que sí sucederá es que muchos usuarios comiéncen a borrar mensajes y elementos multimedia almacenados en sus chats para aligerar su carga y así evitar pagar este extra por usar esta aplicación. En ese sentido, la compañía de Meta ha adelantado que anunciará 30 días antes del fin de la barra libre digital a sus usuarios a través de un banner en el apartado de copia de seguridad de su 'app' para que no se pierdan todos estos datos.

Publicidad

La copia de seguridad de WhatsApp permite tener a salvo los mensajes almacenados en la nube. Algo vital en el caso de cambiar de teléfono, si se pierde o nos lo roban. La forma de activar este salvavidas digital se realiza a través de esta ruta en los ajustes de la aplicación: Chats > Copia de seguridad > Guardar en Google Drive. El servicio en la nube dejará de ser gratuito para los usuarios de las versiones beta, a los que ya les ha aparecido este banner, y en 2024 se extenderá al resto de cuentas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad