El Apple Watch Series 4 puede salvarte la vida (literalmente)

Apple Watch Series 4 /Apple
Apple Watch Series 4 / Apple

El sensor eléctrico de frecuencia cardíaca marca la diferencia

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Acaban de abrirse las reservas del Apple Watch Series 4, revisión del reloj inteligente que ahonda en la monitorización de la salud. No en vano, algunos usuarios han salvado su vida gracias al dispositivo de muñeca, según reconoce el diseñador jefe de la multinacional californiana (Jony Ive): «Por los mensajes que recibimos sabemos que el Apple Watch está marcando una diferencia material en la calidad de vida de la gente; en su capacidad de supervivencia».

Lo anterior está vinculado a la funcionalidad por la que el Apple Watch advierte de ritmos cardíacos anómalos en situaciones de reposo, lo que ha propiciado diagnósticos imprescindibles para evitar infartos o el empeoramiento de dolencias inadvertidas. La nueva generación del smartwatch va un paso más allá, gracias a la integración de un sensor eléctrico de frecuencia cardíaca (en la parte posterior) y de varios electrodos en la corona digital. Bastará colocar nuestro dedo sobre ésta para obtener un electrocardiograma completo, mediante la aplicación habilitada al efecto. Se notificará entonces si se detectan signos de fibrilación atrial (latidos muy rápidos e irregulares), cuando resulta conveniente acudir a un especialista.

A este último respecto, la función de electrocardiograma remite nuestros datos a la aplicación de «Salud» en iOS, donde podemos generar un documento en PDF para entregárselo a nuestro médico... tan sólo en Estados Unidos, por el momento.

Otra novedad del Apple Watch Series 4 es la detección de caídas, especialmente útil en el caso de personas mayores. Al acontecer un resbalón, el reloj nos preguntará si queremos avisar a los servicios de emergencia. También podemos asignar a un contacto al que notificar automáticamente, en caso de que no contestemos en menos de un minuto. De ahí la importancia de una conectividad LTE mejorada, que nos independiza del smartphone. En palabras de Ive: «Por sus menores dimensiones, la pantalla del reloj no consume tu atención. Resuelves el imperativo de consultar las redes sociales sin sentirte abstraído del entorno».

Apple Watch Series 4 saldrá a la venta el 21 de septiembre a partir de 429 euros. La versión LTE estará disponible con Orange y Vodafone desde 529 euros.

Temas

Apple

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos