'Warhammer 40.000: Space Marine 2': acción, sangre y fanservice a partes iguales
Crítica ·
La esperada secuela llega hoy en acceso anticipado a PlayStation 5, Xbox Series y compatiblesMiguel A. Valiente
Jueves, 5 de septiembre 2024, 09:58
Si en 1987 le hubiesen dicho a Rick Priestley y Andy Chambers que su adaptación futurista del juego de miniaturas 'Warhammer Fantasy Battle' podría trascender al tablero, seguramente no lo habrían creído. Esta franquicia aparece en todas las facetas de la cultura: en la literatura (tiene en su haber más de sesenta novelas); en el cine, con la película británica 'Ultramarines: Una película de Warhammer 40,000'; o incluso en la música, donde encontramos bandas de Death Metal influenciadas por 'Warhammer 40K' como la anglosajona Bolt Thrower o, más recientemente, la española Teratoma.
Desarrollado por Saber Interactive y publicado por Focus Entertainment, 'Warhammer 40K: Space Marine 2' es una continuación de aquella primera entrega publicada en septiembre de 2011 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. En esta ocasión volvemos a encarnar al teniente Titus de los Ultramarines en una historia bien desenvuelta aunque poco sorprendente, a lo largo de una campaña que completaremos en unas 12 a 14 horas. La misma puede jugarse tanto de forma cooperativa como en solitario, yendo acompañados por dos bots que acudirán en nuestra ayuda para evitar que muramos con deshonra.
La trama presenta un crescendo adornado con buenas cinemáticas, lo que junto a una jugabilidad tan divertida como espectacular termina redondeando un producto que destaca por la epicidad y el respeto hacia los incondicionales de la franquicia. El apartado gráfico está muy logrado y la dirección artística se sale: miremos donde miremos, veremos Warhammer 40K en cada detalle de los escenarios.
El sistema de combate merece un apartado especial, ya que resulta muy accesible: antes de gastar nuestra barra de vida deberán agotarse las diferentes celdas de armadura. Y si bien a lo largo del título encontraremos los clásicos botiquines, éstos no la restaurarán. La gente de Saber Interactive se ha decantado por la opción de tener que 'ablandar' a los enemigos para finalmente ejecutarlos mediante diferentes y sangrientas animaciones, con solo pulsar un stick ('R3' en PS5). El resultado es práctico y muy satisfactorio. Para acabar con una cantidad ingente de enemigos, disponemos de un vasto arsenal, aunque siempre estaremos limitados a llevar una pistola, un arma para medio-largo alcance y la que, sin duda alguna, utilizaremos más: una espada. El aspecto más negativo es la repetitividad de las misiones: avanzas a una zona y la limpias de enemigos; avanzas a otra y más de lo mismo... Con algunas excepciones en las que deberemos tomar un área, por poner un ejemplo. Si habéis jugado a 'Aliens: Fireteam Élite' (también distribuido por Focus) comprobaréis que las misiones se asemejan muchísimo. En este sentido, creo que a la industria empieza a fallarle la originalidad, o dicho de otro modo, las ideas a la hora de crear juegos de acción cooperativos, especialmente shooters.
Una vez culminada la historia será cuando empiece de verdad Warhammer 40K: Space Marine 2. Y es que además de la campaña encontramos dos modos. El primero (PVE) se denomina 'Operaciones' y alberga seis misiones que complementan los sucesos acaecidos durante la trama principal (de momento y a falta de saber si agregarán más, ya que el juego tiene pase de temporada). Así, deberemos enfrentarnos a hordas de Tiránidos y cumplir una serie de objetivos, al tiempo que elegimos una de las seis clases existentes: Estratega, Asalto, Vanguardia, Bastión, Francotirador y Pesado. Dependiendo de la elección tendremos unas habilidades u otras (no lo he comentado, pero durante la historia principal utilizaremos un par de ellas). Cada clase cuenta además con su árbol de ventajas, que irán desbloqueándose a medida que subamos de nivel. Si de primeras no nos decidimos por cuál asumir, tendremos una serie de pruebas a nuestra disposición que nos servirán de entrenamiento para cada clase. En esta modalidad también podremos personalizar la apariencia de nuestra armadura, desbloqueando ítems según ganemos experiencia (algo que sin duda nos enganchará a seguir jugando). Pero, ¿y qué hay de las armas? De la misma forma, cada arma tendrá un árbol de mejoras, así como de personalización estética: solo tendremos que jugar y terminar las fases con ellas. Cuanto más las utilicemos, más experiencia ganaremos para esa arma.
El segundo modo en cuestión (PVP) es 'Guerra Total', en el que podremos enfrentarnos en épicas batallas de hasta 12 jugadores (6 versus 6, en los clásicos modos 'Aniquilación', 'Toma del terreno' o 'Captura y control'). Con todo, la diversión que ofrece este título va más enfocada a la acción cooperativa.
En resumidas cuentas, este Space Marine 2 es un gran juego de acción desenfrenada con un arte que, sin duda, hará las delicias de los seguidores de Warhammer 40K. Gana muchos enteros gracias a una campaña (excelentemente doblada al castellano) repleta de fanservice, que presta atención a cada detalle para cumplir las expectativas. Eso sí, está por ver cómo evoluciona el desarrollo: qué añadidos implementan los responsables del título y cómo reacciona la comunidad de jugadores. No en vano, el mercado empieza a estar un poco saturado de este tipo de propuestas cooperativas, muy similares entre sí.