https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png
Entrevista

Main Loop Games: creando videojuegos en el País Vasco

Main Loop Games en la pasada gala de los Premios Titanium/
Main Loop Games en la pasada gala de los Premios Titanium

El estudio vizcaíno acaba de lanzar 'Submersed' en PlayStation 4

FS GAMER

Main Loop Games es uno de los muchos equipos de desarrollo radicados en España, si bien no todos consiguen materializar su ópera prima (mucho menos que llegue a las tiendas). En el caso que nos ocupa, 'Submersed' ya está disponible en PlayStation Store, tras haberse coronado 'Mejor Videojuego Vasco' en la pasada edición de Fun & Serious Game Festival.

Hemos entrevistado a los responsables del título para conocer los entresijos de su desarrollo:

¿Cuál es la carta de presentación de 'Submersed'?

«Submersed es una aventura de terror y supervivencia en primera persona que tiene lugar en una base submarina; queríamos rendir nuestro pequeño homenaje al cine de terror de serie B de los años 80 y 90».

¿Cómo surgio la idea tras su desarrollo?

«El proyecto nace de la fusión de nuestras dos grandes aficiones: el cine y los videojuegos. Como gran aficionado al género del survival horror -habla José- quería hacer mi aportación al género y para ello elegí tratar dos temas que me causan pavor: ser devorado por un animal salvaje y bucear en grandes superficies de agua».

¿Cuáles han sido vuestras influencias más destacables?

«Las influencias principales seguro que las habéis encontrado fácilmente. En el mundo de los videojuegos nos hemos inspirado mucho en Resident Evil (las primeras entregas) y juegos más recientes como SOMA. En el campo del cine la principal influencia es el cine de terror de serie B como pueden ser Leviathan o Profundidas Seis, sin olvidar los grandes clásicos del género como pueden ser Alien o Tiburón».

¿Por qué elegísteis la ambientación submarina?

«Queríamos colocar al jugador en una situación totalmente ajena y además queríamos que nuestra fascinación por el mar se viese reflejada en el juego».

¿Qué os decantó por la vista subjetiva?

«El motivo es doble, primeramente porque conseguimos una mayor inmersión para el jugador y en segundo lugar para ahorrar recursos; cuando comenzó en proyecto no teníamos los medios para diseñar a un protagonista en tercera persona».

¿Qué tipo de habilidades salvaguardan al protagonista, Jack Ballard?

«Las habilidades de Jack son las mismas que las del jugador: ninguna. No tiene habilidades especiales ni para el combate ni para la supervivencia. Esto es un punto que nos parecía fundamental ya que queríamos recrear en la medida de lo posible una experiencia realista».

¿Qué aspecto ha sido el más complejo de afrontar en un desarrollo como este?

«Sería difícil destacar uno solo ya que nos hemos encontrado con muchos problemas. Submersed es nuestro primer paso en la industria y como novatos todo ha sido bastante duro. Por ejemplo, nunca habíamos trabajado con PlayStation y portar el proyecto a esta plataforma ha sido un proceso arduo».

¿Qué importancia tienen los rompecabezas en el juego?

«Como buen survival horror los puzles son uno de los pilares fundamentales. Hemos querido que estén totalmente integrados en la jugabilidad; que tuviesen una justificación argumental y no estuviesen colocados de forma gratuita».

¿De qué manera ha intercedido Sony en el desarrollo?

«Desde Sony se nos ha dado apoyo y asesoramiento en todo momento, sin embargo queremos destacar que su interferencia en el proyecto ha sido nula. Desde PlayStation España nunca han interferido en el proyecto a nivel creativo. Este ha sido un punto fundamental a la hora de decidirnos por la iniciativa de PlayStation Talents, ya que nos permitía seguir siendo independientes a nivel artístico».

¿Habéis sopesado adaptar el juego a la realidad virtual?

«En un principio contemplamos la posibilidad de implementar el uso de la VR (y es algo que no descartamos para el futuro). Sin embargo no pudimos implementarlo ya que, debido al diseño de niveles, era algo que nos exigía hacer cambios muy profundos en el juego».

¿Pensáis ya en un nuevo proyecto?

«Aún estamos trabajando en Submersed, tenemos pendiente el lanzamiento a nivel mundial y el lanzamiento en PC (que nos llevara unos meses de trabajo). Además, parte de nuestro equipo está trabajando en el desarrollo de Treasure Rangers, el nuevo proyecto de Relevo y PlayStation y seguimos trabajando en paralelo en nuestro próximo proyecto como estudio».

¿Cómo valoráis la salud del género de terror dentro del ocio electrónico?

«Estamos viviendo un resurgimiento desde hace unos años gracias a los estudios indies. EL terror siempre ha sido un género de nicho tanto en videojuegos como en el cine o la literatura, ya que no mueve tanto público como otros géneros».

¿Qué le diríais a aquellas personas que sueñan con crear videojuegos pero no se atreven a dar el paso?

«Que todo es posible. Eso sí, tienen que tener en cuenta que supone un esfuerzo y un trabajo enormes. Es un aspecto de la producción de videojuegos que la gente desconoce y es importante dejar claro que no es un juego: es un proceso largo, duro y agotador pero también muy satisfactorio».