Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625

'Final Fantasy Pixel Remaster': Los orígenes del JRPG por antonomasia

Las seis primera entregas de la franquicia llegan remozadas a PlayStation 4 y Nintendo Switch

Marc Fernández

Martes, 9 de mayo 2023, 09:44

Hace un par de semanas hubo polémica con 'Jedi Survivor': su edición física requería una descarga adicional para poder jugarlo. El asunto de los juegos 'incompletos' lleva copando titulares desde la integración de Internet en las consolas, factor que funciona con un enfoque muy distinto al del juego en PC, donde la actualización constante rompe con la inmutabilidad de los ancestrales discos compactos.

Publicidad

La esencia de cada videojuego nunca ha sido estanca, sino que fluctúa. Su estructura difiere día tras día debido a múltiples variables: parches, remozados, expansiones... Incluso nuestra propia perspectiva como jugadores madura con el paso del tiempo. La nostalgia no es sino un vestigio emocional condicionado por una coyuntura concreta. Historiadores y antropólogos saben que viajar al pasado es materialmente imposible, sin embargo, es gracias a las reliquias del presente que podemos construir el hilo de la historia.

Esto último es precisamente lo que podemos hacer con Final Fantasy: la 'fantasía final' de Sakaguchi con Squaresoft regresa desde sus orígenes por enésima vez, ahora en un pack con sus 6 primeros juegos y bajo una puesta a punto particular: gráficos potenciados, banda sonora renovada y opciones de personalización que facilitarán la vida a los menos duchos.

Cada uno de los juegos de la franquicia representa un punto concreto en la historia del género, y de los videojuegos en general. Los primeros conservan ese diseño cliché de época, de historia maniquea y personajes sin nombre, mientras que los últimos, con un salto generacional entre medias, se descubren con personajes bien desarrollados e historias complejas. Destaca el sexto juego, cual eslabón necesario que conecta los clásicos con la archiconocida trilogía en 3D protagonizada por Cloud, Squall y Yitan.

Como no podemos obviar el salto tecnológico vivido en los últimos 30 años, enfrentarse de nuevo a jugabilidades tan arcaicas resulta poco apetecible. De ahí que Square introduzca mejoras de 'calidad de vida' en cada uno de los juegos. Ahora podremos correr, saltar cinemáticas, desactivar los encuentros aleatorios a placer y multiplicar tanto ganancia de guiles como la experiencia en combate, opción esta última que acorta las partes más áridas de cada entrega.

Publicidad

Uno de los aspectos a destacar es que las bandas sonoras han sido regrabadas por completo: las melodías de Uematsu suenan mejor que nunca, al nivel de los juegos modernos. Por supuesto, los más puristas siempre tendrán la opción de volver a las piezas antiguas, además de desactivar los filtros de imagen y el escalado gráfico.

Square Enix califica su colección como la versión «más definitiva» de sus juegos; qué van a decir. La verdad es que nunca fue tan sencillo jugar a los clásicos de manera lícita como hoy día. Sin embargo, el precio de la compilación completa asciende a una cifra que no todo el mundo podrá permitirse. Por fortuna, cada iteración lleva tiempo disponible de forma individual (en formato digital), lo que nos evita pasar por caja de golpe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad