Las grandes estrellas del videojuego conmemoran el décimo aniversario de Fun & Serious

Warren Spector, Harvey Smith, Tim Willits y Joe Madureira atrajeron todos los focos en la segunda jornada de conferencias

Viernes, 11 de diciembre 2020

La segunda jornada de Fun & Serious Game Festival, el mayor festival europeo del videojuego, incumbió a figuras de renombre como Warren Spector, Harvey Smith, Tim Willits o Joe Madureira. Todos ellos contribuyeron a un programa de conferencias (retransmitido por internet) que clausura mañana, con la entrevista al prestigioso creador francés David Cage y la gala de Premios Titanium a los mejores videojuegos del año.

Publicidad

Las sesiones del viernes abrieron con la iniciativa del estudio vasco Binary Soul, que junto a BBK y el clúster de empresas GAIA ha concebido el título 'BBK-i 4.0'. Se trata de un videojuego de gestión de recursos y estrategia orientado a niños de entre 8 y 14 años. Con la excusa de dirigir una fábrica de patinetes, los usuarios desarrollarán vocación por las nuevas tecnologías y aprenderán el funcionamiento de los procesos industriales. Todo ello bajo un diseño inclusivo, con el que reducir la brecha de género en el sector.

Los serious games o juegos serios, esto es, aquellos con una utilidad más allá del simple entretenimiento, también estuvieron representados por la empresa vasca LUDUS. Su co-fundador, Mikel Cearsolo, ahondó en el papel de la realidad virtual dentro del segmento: «En los últimos años nos hemos especializado en la formación profesional a través de simuladores VR. Desde la reanimación cardiopulmonar hasta la acometida de trabajos con riesgos eléctricos o la extinción de incendios».

Otro formato inherente a Fun & Serious LIVE son las mesas redondas, centrándose las de este año en la educación sobre ocio electrónico y la importancia de la comunicación para los estudios de desarrollo. La primera contó con Ignacio de Otalora (Director de DigiPen Institute of Technology) y José Antonio Rodríguez (Director Académico de U-tad), quienes disertaron sobre los efectos de la pandemia en los programas de formación y la capacidad del mercado español para absorber el talento resultante. En palabras de Otalora: «Sigue existiendo un déficit entre consumo y producción de ocio electrónico en España, aunque estamos viendo una mayor predisposición a la apertura de grandes estudios en los últimos años».

El desarrollo patrio también estuvo representado por equipos como Melbot Studios, Chibig Studio y Out of the Blue, que participaron del streaming para ahondar en sus últimos proyectos: 'Melbits POD' (una interesante combinación de juguete y videojuego), el preciosista 'Summer in Mara' y la historia de amor maduro de 'Call of the Sea' respectivamente. Al tiempo, el festival no se olvidó de su faceta más profesional con intervenciones de utilidad práctica: Fernando Prieto, co-fundador del estudio Gato Salvaje, instruyó sobre la gestión del teletrabajo en la industria, mientras que Alexandra Samper (Tecnocampus) impartió un taller sobre crecimiento y desarrollo de negocio.

Publicidad

En el apartado internacional, Delphine Sassi y Carmen Hevia (integrantes de King, equipo responsable del fenómeno Candy Crush) destaparon su receta para el éxito: «Nuestro mayor reto ha sido mantener el interés, innovando sin alterar lo que se ha convertido en cotidiano para millones de jugadores». Por su parte, Caoimhe Roddy y Katy Ellis (de la editora Chucklefish) escudriñaron uno de los videojuegos independientes más interesantes del pasado curso: 'INMOST'.

Escuchando a los maestros

El final de la jornada estuvo marcado por cuatro de los platos fuertes de la edición. No todos los días se tiene ocasión de recibir una clase magistral, desde casa, a manos de Tim Willits (ligado a franquicias como 'DOOM' o 'Quake'). El ex-director de id Software explicó a los desarrolladores noveles cómo presentar sus proyectos a las editoras: «Sé que hay muchos 'developers' jóvenes siguiendo este festival y quería darles algo realmente práctico, con lo que prosperar. […] El exceso de información y la falta de confianza restan oportunidades de llegar al mercado y trascender internacionalmente».

Publicidad

Warren Spector, leyenda del desarrollo por haber fusionado géneros tan dispares como el de los juegos rol y los disparos en primera persona ('System Shock', 'Deus Ex'), también ofreció titulares con su entrevista en directo: «Irrumpí en los videojuegos por casualidad. Jugaba con mis amigos a Dungeons & Dragons y sin darme cuenta terminé creando mis propias historias, reglas y posteriormente juegos». Spector, quien recibió el Premio Honorífico del festival en 2016, considera que el siguiente gran paso de esta industria será «una inteligencia artificial realmente evolucionada. En cualquier caso, vivimos un boom de creatividad y energía: si tienes una idea existen más formas que nunca de convertirla en un juego, llegar al público y ganar dinero».

Curiosamente, otro de los invitados trabajó junto a Spector en los juegos mentados, convirtiéndose posteriormente en co-director de Arkane Studios ('Dishonored'). Harvey Smith, quien también repite paso por el festival, habló sobre la creación de mundos interactivos: «Creamos escenarios de forma que sus personajes parezcan llevar una vida cotidiana; que los jugadores empaticen con el entorno. El siguiente paso es darle poder al usuario para que obre a su conveniencia e imprima su propio estilo de juego».

Publicidad

El segundo día de Fun & Serious LIVE culminó con la entrevista de Joe Madureira, dibujante de Marvel y director creativo de 'Darksiders' bajo el seno de la extinta THQ. El artista habló en calidad de CEO de Airship Syndicate, estudio con el que trabaja en 'Ruined King: a League of Legends Story': «Pasar de la novela gráfica al videojuego fue algo natural; siempre he sido 'gamer' y cuando me propusieron embarcarme en la aventura del desarrollo no lo pensé. […] Lo mejor de los videojuegos es que son producto de la contribución de muchos; una obra cambiante diseñada por y para el entretenimiento puro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad