Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
De izquierda a derecha: 'Nuclear Corps' (Jokoga Interactive/Harrobia ikastola); 'Mirlo: Above the Sun' (Kaiju in the Bayou-DigiPen Bilbao), 'Rivalia: Dungeon Raiders' (Fsix Games) y 'Forgotten Journey' (ASVAQ Games-DigiPen Bilbao). .

FS Play coronará al mejor videojuego vasco

Compiten cuatro títulos elaborados en Euskadi y otros cinco en la categoría de innovación dentro de la industria independiente

Viernes, 10 de diciembre 2021, 00:50

Un año más, el mayor festival europeo del ocio electrónico pone el foco en la industria del videojuego independiente. Su programa de conferencias incluye, además de casos prácticos, numerosos talleres con los que instruir a desarrolladores noveles sobre emprendimiento, producción o marketing.

Publicidad

Centenares de estos últimos competirán así mismo en el certamen internacional FS Play, instaurado en 2010 (como AZ Play) con el propósito de «reconocer la importancia de la creatividad y la innovación en el videojuego como fenómeno cultural e industrial», explica el director de la convocatoria José María Martínez.

FS Play también supone «un escaparate en el que proyectar los últimos videojuegos de las empresas vascas, dotando a estos proyectos de algo tan importante en la industria como es la visibilidad». Así, el certamen premia con 4.000 euros al proyecto más innovador y otros tantos a la mejor producción desarrollada en el País Vasco, comunicándose los ganadores en la gala de Premios Titanium inherente al Fun & Serious Game Festival.

Asignar la victoria en sendas categorías corresponde a un jurado compuesto por el propio Martínez (consultor de marketing digital especializado en videojuegos), el sociólogo e investigador Daniel Muriel, la periodista especializada Marta Trivi y la experta en social media Inés Alcolea, quienes han escrutado la friolera de 155 juegos desarrollados en 41 países. De éstos, 63 provienen de España, diez de Estados Unidos, ocho de Reino Unido, otros tantos de Francia y seis de Alemania.

«La plataforma más popular de estos desarrollos ha sido Windows con 106 juegos presentados, seguida por Android (con catorce) e iOS (con doce)», concreta Martínez, para quien la creatividad de las obras refleja el fuerte crecimiento experimentado por la industria del videojuego a raíz de la pandemia y el confinamiento: «No solo en términos económicos sino también de innovación».

Publicidad

Candidatos a mejor videojuego indie

  • Vasco . 'Nuclear Corps' (Jokoga Interactive/Harrobia ikastola), 'Mirlo: Above the Sun' (Kaiju in the Bayou-DigiPen Bilbao), 'Forgotten Journey' (ASVAQ Games-DigiPen Bilbao) y 'Rivalia: Dungeon Raiders' (Fsix Games).

Nueve son los títulos que componen la lista final de nominados. En la categoría de juego indie más innovador encontramos a 'Chicory: A Colorful Tale' (Greg Lobanov), 'Happy Game' (Amanita Design), 'Before Your Eyes' (GoodbyeWorld Games), 'Haven' (The Game Bakers) y 'The Eternal Cylinder' (ACE Team). Por su parte, competirán por el galardón al mejor videojuego vasco 'Nuclear Corps' (Jokoga Interactive / Harrobia ikastola), 'Mirlo: Above the Sun' (Kaiju in the Bayou - DigiPen Bilbao), 'Forgotten Journey' (ASVAQ Games - DigiPen Bilbao) y 'Rivalia: Dungeon Raiders' (Fsix Games).

Referencias como estas últimas evidencian que el buen estado de salud del sector incumbe también a la industria vasca, destacando Martínez a tres de sus máximos exponentes: «En el mes de noviembre hemos conocido la compra de dos empresas vascas muy relacionadas entre sí, TellmeWoW y Edujoy, por parte del gigante de la industria Sandbox. Esto seguramente les va a permitir seguir creciendo y generando riqueza en su sede en Bilbao. Quiero recordar que Edujoy fue la ganadora del FS Play al mejor videojuego vasco en la edición del año pasado con su juego Blockville».

Publicidad

«Por otra parte -prosigue el director de FS Play- tenemos a la empresa Keplerians de Irún, que está consiguiendo ingresos de récord con sus juegos de terror. Llevan acumuladas más de 250 millones de descargas y siguen creciendo en cuanto a número de empleados».

Respecto al retorno de Fun & Serious al formato presencial, concluye Martínez, no puede interpretarse más que positivamente: «Lo virtual nos ha solucionado la vida en muchas ocasiones durante la pandemia, pero tampoco creo que una fórmula 100% digital sea la solución. Todavía necesitamos encontrarnos cara a cara. Los formatos híbridos han llegado para quedarse en muchas facetas de la vida, y los eventos profesionales son uno más».

Publicidad

Fun & Serious Game Festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno vasco – SPRI, así como con la colaboración de 42 Urduliz y AEVI.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad