Electronic Arts se suma a la ola de despidos en la industria del videojuego
Más de 7000 profesionales han perdido su puesto de trabajo en lo que llevamos de año
Esta semana (2024 hasta la presente) está resultando especialmente aciaga para la industria del videojuego. Las plantillas de los principales estudios están siendo diezmadas como consecuencia de las contrataciones desmesuradas en tiempos de pandemia, el alarmante incremento en los costes de desarrollo y unos consiguientes márgenes de beneficio cada vez más exiguos.
La última multinacional en pronunciarse a este respecto ha sido Electronic Arts, que despedirá a más de 650 empleados para «optimizar» su estrategia operativa. Así lo ha anunciado Andrew Wilson, CEO de la editora, en un comunicado: «Nuestros planes de futuro pasan por alejarnos del desarrollo de juegos licenciados al tiempo que potenciamos nuestra propiedad intelectual, los títulos deportivos y las comunidades multijugador masivas. También simplificaremos las operaciones de la empresa, lo que afectará a un 5 por ciento de la plantilla. Si bien no todos los equipos se verán afectados, esta es la parte más difícil de estos cambios. [...] Hemos considerado profundamente cada opción para limitar el número de afectados, a quienes ayudaremos a encontrar nuevos roles en la medida de lo posible».
Las nuevas de EA supondrán el cierre de Ridgeline Games (estudio creado en 2021 para apoyar el desarrollo de la serie Battlefield) y la cancelación del rumoreado juego en primera persona basado en 'The Mandalorian'. Así, los proyectos anunciados en torno a los personajes de 'Black Panther' y 'Iron Man' resultarían (junto a la tercera entrega de 'Star Wars Jedi') los últimos desarrollos licenciados bajo el seno de la compañía estadounidense.
En los últimos días también hemos sabido de 900 despidos en PlayStation (incluido el cierre al completo del legendario London Studio y menguas en equipos insignia como Naughty Dog, Insomniac Games o Guerrilla); un recorte del 20% en la plantilla de Deck Nine ('Life is Strange: True Colors'), la marcha forzosa de 90 empleados en Supermassive Games ('Until Dawn') y el cierre de las divisiones española, francesa y alemana de la editora 505 Games, a la que Remedy Entertainment acaba de adquirir los derechos de la IP 'Control'.
El chupinazo de despidos comenzó a finales de enero, cuando Microsoft selló la adquisición de Activision Blizzard llevándose por delante la ocupación de 1.200 trabajadores. Desde entonces han mermado sus plantillas Unity Software (en 1800 personas), Twitch (500), Riot Games: (530), Discord (170), Playtika (entre 300 y 400 personas), Lost Boys Interactive (125), Pixelberry Studios (120), Metaverse World (70), Black Forest Games (50), Reikon Games (60), Eidos-Montréal (97), Sega of America (61) y 91Act (60 personas).
Especialmente preocupante está siendo el caso del conglomerado Embracer Group, cuya reestructuración dese el pasado verano ya se ha cobrado el puesto de 1.387 empleados, la cancelación de 29 proyectos en curso y el cierre de estudios míticos como Free Radical Design ('TimeSplitters') o Volition ('Saints Row').