https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Los diez videojuegos más vendidos de todos los tiempos

Super Mario Bros., una de las franquicias más exitosas del videojuego/Nintendo
Super Mario Bros., una de las franquicias más exitosas del videojuego / Nintendo

'Red Dead Redemption 2' ya ocupa el puesto 41 entre los títulos más populares de la historia

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Las cifras de ventas de las superproducciones del videojuego impresionan. Tal es así que 'Red Dead Redemption 2', una de las secuelas más esperadas por los amantes del ocio electrónico, logró el mejor fin de semana de estreno en la industria del entretenimiento. 725 millones de dólares recaudados en poco más de 48 horas, por encima de cualquier otra referencia interactiva, musical, cinematográfica o editorial.

En términos absolutos, el western de Rockstar Games se posicionó como el segundo mejor lanzamiento en venta minorista, por detrás de 'Grand Theft Auto V' y sus 100 millones de dólares recaudados en tres días. No sólo hablamos del videojuego más exitoso del año, también del cuadragésimo primero más vendido de todos los tiempos, con 17 millones de copias salidas de las tiendas desde el pasado 26 de octubre.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos por la decena de títulos en el podio, acorde a la información contrastada por la versión aglosajona de Wikipedia. El listado incluye clásicos atemporales, pero también fenómenos del videojuego actual, lo que demuestra la buena salud y repercusión de la industria entre las nuevas audiencias.

10.

New Super Mario Bros.

El fontanero por antonomasia del videojuego protagoniza una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos. Lanzado en 2006 para la portátil de doble pantalla de Nintendo, 'New Super Mario Bros.' retornaba a la esencia de sus aventuras: avance lateral y saltos entre plataformas dispuestas con mala uva. El resultado fueron 30.800.000 copias, cifra comprensible por ser Nintendo DS, la segunda consola más vendida de la historia (154 millones de unidades en todo el mundo).

9.

Wii Sports Resort

Extraña que una franquicia salida de la nada, con dos únicas entregas en su haber, cope el noveno puesto. La explicación reside en el fenómeno que trajeron consigo los sensores por movimiento, gracias a los cuales Nintendo colocó 101 millones de consolas Wii alrededor del globo. 'Resort', una colección de minijuegos diseñada para sacar partido al accesorio 'WiiMotion Plus', lleva vendidas 33.090.000 copias desde su lanzamiento en 2009.

8.

Mario Kart Wii

Nintendo cumplió su pronóstico de una Wii en cada salón, a lo que contribuyó la enésima entrega de Mario Kart. El juego de carreras locas siempre se ha caracterizado por su accesibilidad: cualquier miembro de la familia puede agarrar el mando para pisar el acelerador, ganando de improviso gracias al ítem arrojadizo de turno. La edición de Wii potenció la fórmula al dejarnos conducir imitando los giros de un volante, lo que convenció a 37.140.000 usuarios.

7.

Super Mario Bros.

Ahora sí: llegó el turno de los clásicos. Para muchos, este 'paseo' por el Reino Champiñón supuso su primera incursión en los videojuegos. El género de las plataformas no se entendería sin la labor de Shigeru Miyamoto, director, productor y diseñador del 'Super Mario Bros' original para Nintendo Entertainment System. Llegó en 1985 y fue parodiado (sin éxito) por infinidad de estudios, incapaces de captar ese 'algo' que le hizo vender 40.240.000 copias.

6.

Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Azul

No podían faltar ellos. Los monstruos de bolsillo desataron furor en toda una generación, empeñada en «hacerse con todos» sin importar el formato: cromos, serie de televisión, mechandising para aburrir y por supuesto los cartuchos originales de Game Boy (1996). Aquellas ediciones Roja y Azul sumaron 45 millones de copias, siendo habitual adquirir las dos cuando no teníamos a un amigo cerca para interconectarlas.

5.

PlayerUnknown's Battlegrounds

Aquí la incorporación más reciente a la lista, fruto de la locura por las modalidades 'Battle Royale' (juegos donde un centenar de usuarios compiten entre sí sobre un escenario menguante, hasta que sólo queda uno en pie). De PUBG a 'Fortnite', el éxito más rutilante del sector en estos momentos, tan sólo hubo un paso. Tras las versiones para Windows, Xbox One, iOS y Android, el juego desembarcará en PlayStation 4 este viernes. Aumentará así las 50 millones de copias de que presume.

4.

Wii Sports

Nunca olvidaremos la primera vez que agarramos aquel mando 'de televisión' y nos pidieron que lo moviésemos como si de una raqueta se tratase. La traslación de movimientos a la pantalla enamoró a padres, niños y abuelos, quienes finalmente se acercaron a los videojuegos con mayor curiosidad que temor. No obstante, las ventas estratosféricas de Wii Sports (2006) tuvieron truco: venía incluido en la caja de Wii. Contabilizamos así 82.860.000 copias.

3.

Grand Theft Auto V

Lo mencionábamos al comienzo: 'GTA' ya es sinónimo de superproducción y récord de ventas. También de escándalo, dado su gusto por la violencia indiscriminada (lo que no parece importar a los padres, empeñados en adquirirlo como regalo de Navidad o cumpleaños para los más pequeños). Sea como fuere, la quinta entrega de la serie supera los 100 millones de copias despachadas y sigue vendiéndose a buen ritmo cinco años después. Ha aparecido en PS3, Xbox 360, Xbox One, PS4 y compatibles.

2.

Minecraft

154 millones de copias. Se dice pronto. 'Minecraft' es un juego de construcción con bloques, donde millones de jugadores confluyen a través de un mundo persistente. El título ha granjeado popularidad a muchas de las estrellas de YouTube, como el incombustible Rubius (32 millones de suscriptores) y llamó la atención de Microsoft, que se hizo con sus desarrolladores en 2014. Esto no ha impedido que se encuentre disponible en todas las plataformas habidas y por haber (consolas de sobremesa y portátiles, ordenadores, teléfonos móviles...).

1.

Tetris

Y así llegamos al peso pesado, 'Tetris', diseñado por Alexey Pajitnov en 1984. Su popularidad ha continuado hasta nuestros días por múltiples factores: alberga una premisa comprensible por cualquiera (apilar bloques para formar líneas); resulta tremendamente adictivo y han llegado a atribuírsele efectos terapéuticos. Considerando todas las versiones aparecidas, este juego supera los 170 millones de unidades vendidas. Su última iteración es 'Tetris Effect', desarrollado en torno a la realidad virtual de PlayStation 4.