La DGT prepara una aplicación para llevar el carnet de conducir en el móvil

Carnet de conducir digital /DGT
Carnet de conducir digital / DGT

'miDGT', en desarrollo para dispositivos iOS y Android, almacenará toda la documentación del vehículo

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Los teléfonos móviles se han convertido en una extensión más del ser humano. Para muchos, dejarse las llaves en casa supone menor disgusto que salir a la calle sin las cinco pulgadas de turno (que ya es decir). Así, resulta comprensible que la mayoría de servicios y establecimientos intenten colarse en nuestros terminales.

Atrás quedaron las tarjetas de fidelización que abultaban nuestra cartera: existen versiones digitales para mostrar frente al escáner de turno. Lo mismo ocurre con los décimos de lotería adquiridos por ventanilla electrónica; las entradas de espectáculos; algunos abonos de transporte o las tarjetas de crédito (gracias a los sistemas de pago móvil). Cuestión de tiempo que las administraciones públicas siguieran el mismo camino.

Sin ir más lejos, numerosos trámites de Hacienda, la Seguridad Social o los propios ayuntamientos pueden acometerse desde el móvil, mediante sistemas de identificación ajenos al farragoso DNI electrónico ('cl@ve PIN'). Lo último, según la Dirección General de Tráfico, será portar el carnet de conducir en una aplicación para smartphones. Así se anuncia en el último número de la revista 'Tráfico y Seguridad Vial':

«La Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico trabaja en una nueva aplicación móvil, 'miDGT', con la que cualquier ciudadano podrá recibir avisos y noticias de interés, acceder a sus datos y realizar los principales trámites con la DGT. Además, podrá llevar en el móvil su permiso de conducción y la documentación de sus vehículos en formato digital y con plena validez».

Actualmente, olvidar el carnet de conducir en casa conlleva una multa de hasta 100 euros (tildándose la infracción de 'leve'), a menos que exhibamos el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículo, lo que suele condonar la sanción. Una vez habilitada la aplicación, sin embargo, nos despreocuparemos de custodiar toda esa documentación... siempre y cuando dispongamos de batería en el teléfono.

Otra ventaja del carnet de conducir digital concierne al propio documento nacional de identidad (DNI), ya que son muchas las ocasiones en que el primero equivale al segundo: comprobaciones de identidad al usar tarjeta bancaria o frente a la Policía; al ejercer nuestro derecho como votantes...

'miDGT' se encuentra en desarrollo para dispositivos iOS y Android, si bien no cuenta con fecha de lanzamiento. La noticia surge a raíz de la remodelación de la Sede Electrónica de la DGT, donde el ciudadano tiene a disposición servicios relativos al propio carné, multas, renovaciones, matriculaciones, pago de tasas, cita previa, saldo de puntos o la venta de vehículos. También se ha habilitado un asistente virtual, que guiará a los usuarios cuando no tengan claro cómo procesar su solicitud.