El alcalde Loiu, Josu Andoni Begoña, rodeado por los alumnos participantes en STARTInnova del colegio P. Andrés de Urdaneta. Mireya López

El colegio P. Andrés de Urdaneta presenta al alcalde de Loiu sus ideas de negocio para STARTInnova

El alumnado de primero de Bachillerato trabaja en propuestas que van desde mini robots aspiradoras adaptados para limpiar vehículos a plantas para desalar el agua del mar

Iratxe Bernal

Martes, 12 de diciembre 2023, 11:29

Un año más, y ya van once, STARTInnova vuelve a retar la imaginación de los estudiantes vizcaínos proponiéndoles competir con chavales de su misma edad en un concurso de ideas empresariales que ganará quien mejor plasme su propuesta en un plan de negocio. Para hacerlo, algunos de ellos contarán con la colaboración de mentores, lo que les permite incorporar a sus proyectos las valoraciones de profesionales de distintos ámbitos, tanto del mundo de la empresa como de las áreas de apoyo al emprendimiento de sus respectivos municipios.

Publicidad

STARTInnova

  • Impulsa. EL CORREO

  • Patrocinan. BBVA, Ayuntamiento de Bilbao y Departamento Educación del Gobierno vasco

  • Entidades mentoras. Loizaga, Sidenor, Usoa, Lurpelan, Ingeteam, Bridgestone, Fundación Alfonso Líbano Firestone, Puerto de Bilbao, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Barakaldo, Ayuntamiento de Durango, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Balmaseda, Ayuntamiento de Loiu, Ayuntamiento de Leioa, Ayuntamiento de Erandio, Ayuntamiento de Sopuerta, Ayuntamiento de Muskiz y Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

  • Colaboran. El Corte Inglés, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Centro de Innovación para la Formación Profesional en el País Vasco (Tknika).

Para los alumnos del colegio P. Andrés de Urdaneta, de Loiu, este mentor es el alcalde de la localidad, Josu Andoni Begoña, quien ya se ha pasado por el centro para asistir a la primera presentación de las propuestas de la chavalería. «Ya habéis tenido una idea y ahora toca afrontar la gran pregunta para poder seguir con el proyecto: ¿es o no viable esa idea? Para verlo, lo mejor es que vayáis exponiéndolas y que todos podamos ir escuchando vuestras propuestas», les animó desde el escenario del salón de actos el director académico, Ramón Artiach.

Sólo cinco de los 19 grupos de primero de Bachillerato tutelados por los profesores Ibon Barrio y Nuria Saiz que este año representan al colegio cogieron el testigo. Los primeros en hacerlo fueron Borja, Iñaki, Lucía, Ibone y Andrea, que trabajan en una 'app' que si algún día se transformara en una empresa, reuniría las bases de datos de las perreras municipales para que quien quiera adoptar pueda escoger a su mascota a través un único catálogo. «Se podrían ver las características de todos los perros abandonados de Bizkaia y, una vez hecha tu elección, el proceso de adopción sería muy rápido y sencillo. Además, podremos ayudar al nuevo dueño a asegurarse de que la adaptación del animal a su nuevo hogar sea adecuada», explicaron antes de proyectar el vídeo que, como el resto de sus compañeros, ya han preparado para empezar a promocionar su idea.

Tras ellos Gonzalo, Javier, Asier, Diego y Eneko presentaron su proyecto Heliodon, marca que fusiona los nombres de los dioses griegos del sol y el mar porque plantean utilizar la luz solar para desalinizar agua marina. «¿Os imagináis un mundo en el que escasee el agua, la sal, la electricidad o los productos agrícolas? Pues es algo que podría ocurrir por el cambio climático», interpelaron a sus compañeros antes de detallar su idea: almacenar agua del mar en compartimentos metálicos que serán calentados gracias al reflejo de la luz del sol en grandes espejos. Tras este proceso, el agua y la sal resultantes serían comercializados.

En la tercera de las ideas, Juan Pablo, Endika, Martín, Jon y Sergio presentaron el boceto de una adaptación de los robots aspiradora que permitiría limpiar la carrocería de cualquier vehículo ahorrando agua, detergente y tiempo. «Mediante una 'app', tú indicarías qué modelo de coche tienes para que el aparato pueda hacer la mejor limpieza según cada diseño. Una vez que lo coloques será como si estuvieras en un túnel de lavado, pero el proceso será más eficiente», resaltaron.

Publicidad

Por otra parte, Iker, Jon y Enrique proponen crear, en colaboración con las universidades, un sistema de certificación que permitiera homologar y cuantificar cualidades, como creatividad o capacidad para trabajar en equipo, que hoy no se recogen en los expedientes académicos, pero resultan muy interesantes para los empleadores. «Creemos que el sistema educativo evalúa mal, porque no tiene en cuenta muchas cualidades. Hay personas con malas notas que, sin embargo, tienen muchas aptitudes que les harían destacar en algunos trabajos. Mediante la elaboración de algunos test se podría poner nota a estas cualidades», señalaron.

El último grupo en subir al escenario fue el integrado por Alain, Julen, Agara, Clara y Celine, Ellos trabajan en un proyecto con el que ayudarían a las pequeñas empresas a ser medioambientalmente más sostenibles. «Primero buscaríamos soluciones para emitir menos gases invernadero, y después trataríamos de compensar la huella de carbono de cada empresa plantando árboles», resumieron.

Publicidad

«Yo veo aquí ideas muy prometedoras, iniciativas que a mí, como representante del Ayuntamiento, me interesarían para mi municipio y que, el día de mañana, estaría encantado que tuvieran la sede en nuestro pueblo. Así que, si algún día, dais el salto, ya sabéis dónde estamos», les animó Josu Andoni Begoña tras escuchar las cinco presentaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad