Los vascos en la Selectividad: suspenso en 'mate' y notable en euskera
Un informe de la UPV sobre el examen en 2018 refleja que los alumnos flojean con los números
A los alumnos vascos se les dan mal las matemáticas, sobre todo las aplicadas a las Ciencias Sociales. En la Selectividad de 2018 esta ... asignatura fue la única con media de suspenso en la fase común, con un 4,65. Y es la materia en la que más veces han fracasado los estudiantes de la comunidad en los últimos ocho años de pruebas de acceso a la Universidad. Si tomamos este examen como medida de los conocimientos de los alumnos que acaban Bachillerato, en lo que mejor llegan preparados a la carrera -o el ejercicio es de menor dificultad- es en Euskera. Ha sido su mejor calificación: 7,51. Desde 2010, la de lengua vasca es la nota más alta de todas las asignaturas obligatorias, mientras que entre los peores ejercicios figuran, además de los de 'mate', los de Física y Química.
Hay dos asignaturas de Matemáticas en Bachillerato: las orientadas a estudios científicos y tecnológicos, y las aplicadas a las Ciencias Sociales, que cursan los alumnos que quieren optar a grados relacionados con la economía y la empresa. Las Matemáticas 'de letras' -en las que se trabaja álgebra, análisis, estadística, probabilidad...- se han convertido en la bestia negra de la Selectividad vasca. La media de los aspirantes no ha llegado al cinco en 2010 (3,93); 2011 (3,73); 2016 (4,66), y este año.
Esta asignatura es también la más polémica de la historia de la Selectividad vasca, por las quejas repetidas de los alumnos siempre relacionadas con la dificultad de los exámenes. El pasado junio se presentaron 3.611 aspirantes y sólo superó el listón del apto el 48%. La indignación de los afectados por la «complicación» de los ejercicios les llevó a plantear una iniciativa en la plataforma Change.org, que recogió más de 8.000 firmas, para exigir que se anulara la prueba. La Universidad argumentó que los conocimientos que se preguntaban estaban incluidos en el programa.
Algo similar ocurrió en 2016, más de 12.000 firmas en Change.org reclamaron la anulación del examen por su «extrema dificultad». Fue también la única asignatura de la fase obligatoria de ese año en la que la media de los alumnos no alcanzó el cinco y que suspendieron más de la mitad de los candidatos.
Los estudiantes vascos han mejorado en la otra modalidad de Matemáticas -la que prepara para carreras de ciencias y tecnología-, tras años de aprobados raspaditos. En las 'mates puras' se superó el listón del cinco de nota media en 2015 y este año se ha situado ya en el 6,30. Física y Química también tienen su pasado negro. En 2011, la nota de Física fue de 4,44 y la de Química, 4,45. Un año antes también hubo suspenso en Física (4,45). En la cita de junio de este año las dos materias han superado el seis en la nota media. Pero la ciencia ha cosechado un nuevo borrón en su historial de exámenes de acceso a la Universidad en Euskadi: en la optativa de Geología la calificación ha sido de un 3,78.
Estos resultados de Selectividad encajan con los que obtuvieron los estudiantes vascos de 15 años en la última evaluación internacional PISA, que mostraba un retroceso en matemáticas y ciencias, un rendimiento muy flojo que también detectaron las pruebas diagnóstica del Gobierno vasco. El Departamento de Educación, de hecho, ya ha puesto en marcha medidas para reforzar las ciencias en las aulas.
La evaluación de acceso a la Universidad
-
7,51 es la nota media en Euskera, la más alta de los alumnos vascos en la fase obligatoria de Selectividad. La segunda calificación mejor de 2018 ha sido en Inglés, con un 7,37.
-
Lengua castellana La nota media de Lengua castellana fue un 6,56, una materia en la que Euskadi está a la cola de las comunidades españolas. Los ejercicios de Historia de España, Latín y Arte, incluidos en la fase obligatoria, tuvieron unas calificaciones por encima del seis.
-
48,19% es el porcentaje de aprobados en Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, asignatura en la que la nota media de los estudiantes del País Vasco no llegó al aprobado, con un 4,65 de media.
-
Por la vía laboral Hay una vía de acceso a la Universidad para mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral. Por esta modalidad han comenzado a cursar una carrera 18 aspirantes, once mujeres y siete hombres. A los candidatos se les enfrenta con pruebas prácticas.
-
Mayores de 25 años Un total de 63 personas de más de 25 años superaron la prueba de acceso a la Universidad. La mayoría optaba a estudios de Salud y carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas. Otros cuarenta mayores de 45 años aprobaron el examen específico para ellos.
Buena nota en inglés
De lo que no hay duda es de que los bachilleres vascos son mejores con las letras que los números y las fórmulas. La calificación media más alta de este año ha sido 7,51 en Euskera, con un 93% de aptos. Es la asignatura con mayor éxito académico de todas las obligatorias de los últimos ocho años -fecha desde la que hay informes-. No ha bajado del 7,3 desde 2010. Y el examen de Euskera tiene un récord: es la prueba en la que hay mayor diferencia de resultados entre los alumnos que han estudiado en lengua vasca, un 98% de aprobados con una media de 8; y los que llegan del modelo A (en castellano), 78% de aptos y un 6.
En el ejercicio de Lengua española el rendimiento es peor, un punto menos y un 10% por debajo de aprobados, que en euskera. En la competición entre idiomas oficiales gana la lengua vasca desde hace años. Al castellano también le ha supera el inglés: 7,37 de calificación media y nueve de cada diez aspirantes aprobados en 2018.
Mujer, guipuzcoana y euskaldun, el perfil de mayor éxito
Los resultados generales de la fase de acceso a la Universidad en 2018 permiten dibujar el perfil de mayor éxito: mujer, guipuzcoana y euskaldun. El porcentaje mayor de aprobados se da en este territorio, que roza el pleno, con un 99,12% de aptos, frente al 98,2% de Bizkaia y el 97,66 de Álava. Los expertos justifican el éxito guipuzcoano en que hay un mayor porcentaje de alumnos que estudia en su idioma materno. También superan los ejercicios más mujeres que hombres -medio punto por encima- y con mejor media. Y hay casi tres puntos más de aprobados entre los aspirantes euskaldunes que entre los que hacen el ejercicio en castellano. Por unas décimas, ganan los centros públicos a los concertados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión