Continúa su búsqueda

Los perros marcan dos zonas con posibles pistas de Blanca Fernández Ochoa

El coche de Blanca Fernández Ochoa, en el lugar donde ha sido encontrado. / EFE

La portavoz de la Guardia Civil, Mercedes Martín, explicó que este lunes ya se han completado las 12 rutas que estaban previstas sin encontrar pistas relevantes

EL CORREO

Los perros que participan en la búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa han marcado dos zonas con posibles pistas de la desaparecida, en una ubicación que se encuentra en El Poyal de las Vacas, cerca de donde se encontró el vehículo de la deportista este domingo.

La portavoz de la Guardia Civil, Mercedes Martín, explicó que este lunes ya se han completado las 12 rutas que estaban previstas sin encontrar pistas relevantes. No obstante, los especialistas de alta montaña tienen por delante completar dos rutas en la zona de los Siete Picos. «Son muy difíciles y lo van a intentar hacer esta tarde», indicó a los medios.

Asimismo, los 14 perros que participan en la búsqueda han recorrido los caminos y han marcado dos zonas como «viables» de contener el rastro de Blanca Fernández Ochoa. No obstante, Martín aseguró que les gustaría decir que en esa zona, que se denomina El Poyal de las Vacas, hay pistas, aunque volverán a lo largo de la tarde. «Los perros se han quedado oliendo donde puede haber algún vestigio. Los vamos a volver a recorrer, a peinar esa zona más minuciosamente», añadió.

En este sentido, señaló que estos perros son especialistas en la búsqueda de personas y la propia incidencia del ser humano puede alterar su olfato. «Van a volver a buscar de una forma más tranquila con los perros y ver qué tipo de rastro o pista pueden seguir», comentó. Las labores de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa se van a prolongar con medios terrestres y aéreos mientras haya luz, y cuando caiga la noche habrá batidas en vehículos.

Dispositivo

«Cada día que pasa la familia está más preocupada». Adrián Federighi, cuñado de Blanca Fernández Ochoa, no oculta que las esperanzas de encontrar en buen estado a la esquiadora son cada vez más reducidas. La medallista olímpica lleva desaparecida desde el pasado 23 de agosto. Este lunes se ha ampliado el dispositivo y 200 agentes tratan de dar con su paradero. Por el momento, no se ha encontrado ningún objeto personal de la deportista.

A su llegada al aparcamiento donde se celebra la reunión de coordinación para la búsqueda, Federighi, portavoz de la familia, ha indicado este lunes que están «esperanzados» en que este lunes se encuentre alguna pista. Se ha desplegado un gran dispositivo, al que este lunes se han sumado más de un centenar de voluntarios. La búsqueda se centra ahora en Cercedilla, donde su coche fue localizado este domingo.

Más información

Olivia, la hija de Blanca Fernández Ochoa denunció su desaparición el pasado 24 de agosto al advertir que había dejado el móvil en casa después de decir que se iba al norte a hacer senderismo unos días.

En ese sentido, y respecto a las imágenes en las que se puede ver a la deportista comprando en un supermercado de Pozuelo el sábado 24 de agosto, ha señalado que «si se va a hacer senderismo se va con víveres, lo que demuestra que Blanca no salió de forma improvisada, sino preparada».

Helicópteros y los GEO

El dispositivo de búsqueda es más amplio desde este lunes. Más de 200 agentes, entre policías nacionales, guardias civiles y policías locales, con sus correspondientes unidades especializadas, guías caninos y helicópteros, además de bomberos y agentes forestales buscan por la zona de la sierra de Cercedilla a la exesquiadora.

Concretamente, por parte de la Policía Nacional, que se encarga de la investigación, están desplegados más de 100 efectivos, además de guías caninos, Unidades de Intervención Policial (UIP), unidades de caballería, coordinados a través de un centro de coordinación. También está la Brigada de Policía Judicial, tres helicópteros y agentes de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) en puntos de alta montaña y de difícil acceso.

Por su parte, la Guardia Civil ha desplegado a más de 100 efectivos por turnos. En la zona de Cercedilla ya se encuentra el jefe especialista de Montaña, Unidades de Seguridad, el servicio aéreo, el Grupo Cinológico (perros) y especialmente agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).

Están peinando la zona a través de grupos mixtos compuestos algunos solo de agentes y técnicos, y otros con voluntarios, montañeros, vecinos expertos en la zona, etcétera.

Asimismo, en el lugar también se encuentran bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, con varias dotaciones y medios aéreos, colaborando en la búsqueda en plena coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil.