Ver 13 fotos
Preocupación en el encierro de Sanfermines: un corredor es arrollado y queda semiinconsciente sobre el asfalto
El mozo de 56 años permanece ingresado en el Hospital Universitario de Navarra con un traumatismo craneoencefálico y torácico abdominal
Sabor agridulce en el encierro en el que debutaban los toros de Domingo Hernández este jueves en Pamplona. Un mozo de 56 años ha sido trasladado al hospital tras ser arrollado por un cabestro en la curva de Mercaderes. El cuerno del manso le golpeó en la cabeza y el hombre cayó al suelo boca arriba y «semiinconsciente», según apuntó uno de los testigos de la zona.
Fue el único herido de un encierro limpio, que registró otras seis atenciones por diversas contusiones que no requirieron traslado hospitalario. Durante la emisión del encierro en TVE, el excorredor Teo Lázaro mostraba en antena su preocupación por el estado de salud del hombre arrollado en Mercaderes. Al parecer, el herido es un habitual de los encierros en Pamplona.
Desde el Hospital Universitario informan que el paciente permanece ingresado con un traumatismo craneoencefálico, una herida supraorbital inciso contusa y un traumatismo torácico abdominal. «Deseamos que evolucione favorablemente», afirmó el subdirector Carlos Ibero en declaraciones a TVE.
El programa de encierros de La 1 entrevistó minutos antes a un testigo que ayudó a este mozo cuando fue arrollado tras el paso de la manada por la curva Mercaderes. «Se ha tirado un familiar encima suyo y luego yo he ido detrás. Si hay una piña, los toros suelen saltarla o esquivarla por intuición. El hombre estaba semiinconsciente y había que ayudarle. Luego llegaban los bueyes de arrastre y hemos tenido que abrir un hueco», declaró este corredor llamado Carlos de Mendoza.
Este mozo se mostró sorprendido con el desarrollo del encierro. «Estábamos acostumbrados a ver que los toros venían muy cerrados, en manada, y hoy no nos esperábamos que viniesen tan abiertos. El último, o el penúltimo -no lo recuerda bien-, no ha perdonado. Ha arrollado a todo el mundo que venía. A un hombre le ha cogido por desgracia y le ha dejado en mitad de la calle tirado. Le hemos tenido que socorrer», aseguró.
Noticia relacionada
Así ha sido el quinto encierro de San Fermín 2024
Los toros de Domingo Hernández firmaron el encierro más rápido de lo que va de Sanfermines. La manada entró a los corrales de la plaza en un tiempo descomunal para ser su debut; dos minutos y trece segundos. Y al margen del corredor herido y el resto de atenciones sanitarias, estos toros han protagonizado el mejor encierro de lo que va de Sanfermines, gracias a que la mayoría de los astados han comandado la carrera por delante de los mansos.
Esto ha provocado que se viesen bonitas carreras desde prácticamente el Ayuntamiento. En el tramo de Estafeta han sido varios corredores los que se han metido en medio de tres astados, replicando lo vivido ayer con Fuente Ymbro, y mostrando su valía para mantener el ritmo de los toros.
Uno de los astados amenazaba a su paso con embestir a las decenas de corredores que se amontonaban principalmente en las esquinas de las calles de Pamplona, pero, afortunadamente, nunca llegó a hacerlo. Sí se vivió un pequeño susto en el final de Estafeta, antes de llegar a Telefónica. El pitón de uno de los astados enganchó a un mozo de la manga de la camiseta y lo arrastró un par de metros, sin, al parecer, llegar a cornearle.