Los tópicos sobre los vascos que una joven desmiente tras mudarse a Bilbao: «Ese bigote que llevan, hacen pintxos con todo...»
Nerea, una chica de Villena (Alicante) que se ha venido a vivir a Bilbao, explica la realidad que se vive en Euskadi
Mudarse a otra ciudad implica un gran cambio de vida y, en ocasiones, provoca miedo e incertidumbre. El choque cultural entre algunas comunidades hace, además, que quienes eligen desplazarse de una punta a otra del país noten algunas diferencias en cuanto a costumbres, formas de ser...
Los vídeos sobre los tópicos de los vascos o sobre cómo ven jóvenes de otras comunidades a los ciudadanos de Euskadi arrasan en redes sociales. Nerea, una chica de Villena (Alicante) que se ha venido a vivir a Bilbao este año ha compartido un divertido vídeo en TikTok en el que trata de desmentir algunos de los clichés que se atribuyen a los vascos después de recibir los 'avisos' de familiares, amigos... «Esto es solo una parte de los estereotipos que hay con el País Vasco, pero todo viene del desconocimiento», afirma.
Así, la joven publica audios que le han mandado amigas advirtiéndole, por ejemplo, que no se enamore de un vasco: «Son súper pasotas, súper brutos, fríos... Por no hablar del pelo que llevan, el pelo aún, pero el bigote ese que llevan...». @nereaa_tg, como así se llama su cuenta en la conocida red social, destierra por completo esta imagen de los hombres vascos y explica que en otras partes del país se les ve así por el levantamiento de piedras, un deporte muy arraigado en Euskadi. «Nada más lejos de la realidad, son personas bien de majas», atestigua la muchacha.
@nereaa_tg Comienzo una nueva etapa en el País Vasco ⭐️ un lugar lleno de cosas por conocer y que a mi me tiene enamorada 💚 espero que con los vídeos que vaya subiendo, os encante a vosotros también 🤘🏻#lentejas #fyp #euskalherria #humor ♬ sonido original - nerea
A continuación, comparte un mensaje de su madre, en el que se refiere al euskera y la dificultad para entenderlo. «Parece que hablan con la boca llena», lanza. La joven, sin embargo, recuerda que el euskera es «un idioma único, que no guarda relación con ningún otro idioma indoeuropeo, lo que le hace bastante especial», apunta junto a varias canciones en lengua vasca que le entusiasman y con las que busca que «esa idea se os quite de la cabeza».
El flequillo cortado con un hacha
El tercer audio es de otro allegado que habla de la gastronomía y de lo mucho que se come en Euskadi: «Están todo el día comiendo pintxos. De todas clases, con morcilla, con longaniza... Con todo hacen un pintxo. Abren el frigorífico y hacen pintxos con todo lo que ven». Nerea responde elogiando la variedad de la cocina vasca: merluza a la koskera, bacalao al pil pil, chuletones..
«Y los postres: los pasteles vascos están buenísimos. Espero que no critiquen », aclara convencida. Por último, otro familiar le pregunta que «a ver si vas a volver con el flequillo cortado con un hacha». Nerea explica que este peinado tiene su origen en los bertsolaris y las personas rurales que era una «tendencia» en los 80 y 90. «Sinceramente, a mí me parece icónico». El vídeo finaliza como no podía ser de otra manera: invitando a sus seres queridos a conocer la realidad de Euskadi y su gente.