Trasladan a una cárcel con piscina climatizada a Miguel Carcaño tras ser sorprendido con dispositivos móviles

Instituciones Penitenciarias ha decidido cambiar a un centro de Málaga al asesino de Marta del Castillo después de que se descubriera que había utilizado una tableta, un pen drive con wifi y un teléfono móvil dentro de la cárcel

Miércoles, 10 de septiembre 2025

Instituciones Penitenciarias ha trasladado a Miguel Carcaño, el asesino de Marta del Castillo, de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a la de Archidona (Málaga). Un cambio que se producía meses después de descubrir que el reo tenía en su poder una tablet y un pendrive con wifi, elementos que están prohibidos para los reclusos. Eran los padres de la joven de Camas, cuyo cadáver nunca se ha encontrado, los que reclamaban el pasado mes de mayo «una investigación en serio» por presuntos «privilegios» a Carcaño en esta prisión.

Publicidad

Durante la investigación, se produjo un registro en la panadería donde Carcaño desarrolla su trabajo. Allí, al parecer, se había ganado la confianza de los funcionarios y le encontraron un teléfono móvil. «El dispositivo se lo metió en la cárcel alguien vinculado a la prisión y ha disfrutado de todos esos aparatos por lo menos durante un año y medio», señalaron algunos testimonios.

Y es que, según apuntó en su momento Antonio del Castillo, él ya había solicitado dicho «cambio» de cárcel porque «sabía algo» de un supuesto «trato distinto» a Miguel Carcaño por parte del capellán de la prisión. Meses después llega el castigo por parte de Instituciones Penitenciarias, un castigo relativo, ya que con el traslado se acerca más a Sevilla, ciudad que, según la sentencia, no puede pisar hasta 2043. Y además la cárcel de Archidona es conocida por ser un penitenciario moderno en el que los reos pueden disfrutar de comodidades como una piscina climatizada o un campo de fútbol sala.

16 años del asesinato

Este pasado 23 de enero se han cumplido 16 años del crimen, sin que haya sido localizado aún el cadáver de la víctima, una búsqueda que continúa abierta. El juicio celebrado en 2011 contra los mayores de edad acusados por el asesinato de la joven sevillana se saldó con la condena de Miguel Carcaño y la absolución del resto de adultos acusados: su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de este último, María García Mendaro.

Más de una década después, en el verano de 2024, la Audiencia de Sevilla revocaba la sentencia del Juzgado de lo Penal número siete que condenaba a Francisco Javier García, conocido como El Cuco y condenado por encubrir el crimen cuando él era menor de edad, y a la madre de este; por un delito de falso testimonio por sus declaraciones en el juicio celebrado en 2011.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad