Muere un hombre en un piso tutelado de Pamplona y se descubre semanas después
El «fuerte olor» y la aparición de «gusanos» en el rellano de este bloque de viviendas, gestionado por el Ayuntamiento, llamó la atención de los vecinos
Iván Benítez
Martes, 26 de marzo 2024, 00:16
Un hombre de unos 85 años que residía en un bloque de pisos tutelados por el Ayuntamiento de Pamplona fue encontrado el viernes por la ... mañana sin vida en el baño de su vivienda después de llevar semanas muerto. El caso ha sido judicializado. La voz de alarma la dieron vecinos y un grupo de albañiles que realizaba trabajos de rehabilitación el pasado viernes en uno de los apartamentos vacíos de la cuarta planta de este edificio (Txoko Berri) ubicado en el número 3 de la calle Monasterio Tulebras. «El olor era insoportable y habían empezado a salir bichos por debajo de la puerta», recuerda una de las vecinas. Tras la llamada de los albañiles, agentes municipales acudieron al lugar, consiguieron la llave y entraron. Antes de acceder, pidieron a los inquilinos que volviesen a sus casas al comprobar que esos bichos que salían bajo la puerta eran en realidad gusanos.
Tras el levantamiento del cadáver, se presentó un equipo de sanidad municipal que se encargó de fumigar el interior sin resultado efectivo, puesto que el domingo aún se podían ver gusanos en la entreplanta del bloque. «Y nos dicen que no vendrán a limpiar hasta el lunes (por ayer)», lamentaba una mujer de 90 años.
Los cuatro policías no daban crédito del desamparo que estaban presenciando. Los propios agentes hicieron desde el rellano varias llamadas de urgencia para que el servicio de limpieza municipal acudiese a desinfectar, pero les confirmaron que era imposible hasta ayer. Finalmente, los policías se encargaron por la tarde de la limpieza exterior de la vivienda.
Los propios agentes hicieron desde el rellano llamadas de urgencia para que el servicio de limpieza municipal desinfectara
«Los vecinos de este edificio nos sentimos abandonados por el Ayuntamiento. Hace un mes solía venir todos los días una trabajadora social que se jubiló y parece que no han cubierto su puesto porque no ha vuelto a venir nadie. Nos ayudaba mucho...». Así lo denuncia una residente de este edificio de pisos tutelados ubicado en el número 3 de la calle Monasterio de Tulebras.
El consistorio pamplonés expuso el pasado febrero que el Servicio de Atención Domiciliaria atiende a más de 814 personas usuarias con «casi 200 profesionales». En torno a 175 trabajadoras dependen directamente del Ayuntamiento, si bien 23 profesionales pertenecen a la empresa pública SAD Pamplona, que comenzó a funcionar el 1 de noviembre de 2021. El Ayuntamiento dijo en febrero que estaba dando los primeros pasos para unificar el servicio, de forma que sea ofrecido en exclusiva por personal municipal.
«Los vecinos nos sentimos abandonados. Hasta hace un mes venía a diario una trabajadora social, pero ahora se ha jubilado y...»
Modificar la ordenanza
Tras la muerte del residente en Txoko Berri, el Ayuntamiento va a modificar la Ordenanza reguladora de los Servicios Sociales dirigidos a las personas mayores y va a elaborar un protocolo de atención para quienes viven en los apartamentos municipales. El consistorio pamplonés asegura que lamentó la muerte del hombre y trasladó el «más sentido pésame» a su familia y a sus personas allegadas, aunque recordó que quienes residen en estos apartamentos son autónomos, no dependientes y que pueden o no demandar la ayuda de los servicios sociales. A pesar de ello, reconoció que el servicio era «insuficiente» en el apoyo a los residentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión